Cerraron 57 mil establecimientos agropecuarios con el kirchnerismo

Casi 57 mil establecimientos agropecuarios desaparecieron entre 2002 y 2008, un período gobernado mayormente por Néstor Kirchner, según los datos difundidos hoy por el INDEC sobre la base del Censo Agropecuario del año pasado, muy esperado para conocer la situación de un sector en conflicto con la Casa Rosada.
La cantidad de explotaciones agropecuarias registradas retrocedió a 276.581 y cayó 17 por ciento respecto del relevamiento del 2002, lo que significó una reducción de 56.951 de esos emprendimientos.

La comparación con el censo realizado en 1988 muestra una caída porcentual aún mayor, del 34,8 por ciento, y más de 144 mil explotaciones menos. El organismo dio a conocer las cifras del censo 2008, con la aclaración de que el muestreo por distintas causas tiene 24 millones de hectáreas menos censadas que en los relevamientos anteriores.

La superficie implantada total de primera ocupación alcanzó, según el Censo del 2008, a 26.926.895 hectáreas, que significaron una caída del 19,7 por ciento respecto de las 33,5 millones de hectáreas relevadas en el censo del 2002.

El INDEC difundió los datos parciales del muestreo, luego de 18 meses de haberse realizado, en el que explica que las explotaciones no censadas obedecieron a la ausencia de los dueños o que directamente algunos productores se negaron a contestar o no devolvieron las planillas censales.

El INDEC admite también que en los resultados debería considerarse que hubo explotaciones no declaradas por los productores y que el organismo pudo comprobar al compararlas con variables vinculadas a la explotación agropecuaria.

El relevamiento de este censo se inició en medio del conflicto por las retenciones que enfrentó al campo con el gobierno y por eso muchos productores no accedieron a responder a las preguntas de los censistas o, directamente, evitaron recibirlos.

Estos resultados provisorios confirman la desaparición de casi 56.961 de explotaciones agropecuarias, al comparar los resultados con el censo anterior.

La superficie de explotación relevada se redujo un 11,1 por ciento, al totalizar 155.424.819 hectáreas.

Entre los censos de 1988 y 2002 la desaparición de explotaciones llega a 87.688 y la diferencia entre el primer año y el último censo marca una baja superior al 34 por ciento.

El INDEC aclaró que los datos correspondientes a los censos agropecuarios 1988 y 2002 son definitivos y sólo se presentan a título orientativo, y que no se pueden comparar con los del 2008 porque todavía no son definitivos.

El INDEC precisó que en 33.903 casos censados el 73 por ciento correspondió a ausencias y otro 27 a rechazos a los censistas.

El organismo aclaró que "se encuentran en proceso de ser censadas 3694 explotaciones agropecuarias, cuyos responsables residen en grandes centros urbanos". Señaló también que el llenado de los cuestionarios censales se basa en la declaración de los productores "contando los censistas con instrumentos limitados para requerir completitud y precisión en dichas declaraciones".

El INDEC recordó que los bancos exigirán a los productores, para ser atendidos, a partir del 1º de noviembre, el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar trámites y ante organismos nacionales y provinciales.

Comentá la nota