Cerraron las escuelas y empezó el recuento de votos

Las escuelas cerraron sus puertas a las 18 y ya comenzó el recuento de votos. La mayor atención está puesta en el Partido Justicialista (PJ). Es la única fuerza que dirime por este camino quién será el candidato a gobernador para octubre próximo. Hubo polémica por el faltante de autoridades de mesa en algunas localidades. Fue alta la participación de independientes.

La mayoría de las mesas no lograron abrir a las 8. Varias la hicieron recién una hora después, a raíz de la falta de autoridades de mesa. Raúl Ortiz, ministro de Bienestar Social y precandidato a viceintendente santarroseño por la jorgista Compromiso Peronista, dijo que hubo 50 mesas con dificultades en conformar las autoridades de votación. “Es curioso y sospechoso. Ya hicimos una advertencia verbal a la Junta Electoral y vamos a realizar una presentación formal”, dijo. “Es una jugada, una maniobra. No pasó esto en todos los años que se hicieron elecciones”, manifestó por la mañana.

El gobernador Oscar Jorge, quien votó a las 12.20 en la Escuela 180, se quejó también de la constitución de las mesas. “El Tribunal Electoral debería haber estado a las 8 viendo este problema”, manifestó.

Dio otro dato: en Castex detuvieron a un militante con dinero y boletas de Peronismo Pampeano. Es decir, por pagar por votos.

Un total de 255.099 electores estaban habilitados para votar este domingo en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias de esa provincia, en las que se elegirán los candidatos a gobernador, vicegobernador, intendentes, concejales y jueces de Paz, que competirán en las generales del 25 de octubre.

La clave, para definir esta pulseada, puede estar en los independientes: son 194.069. Los afiliados son minoría: el PJ tiene 52.967 y la Unión Cívica Radical (UCR), que está en la alianza de Propuesta Frepam, tiene 8.063 afiliados.

La pulseada en el PJ

El PJ es la única fuerza que va a internas para dirimir quien será el candidato a gobernador para octubre próximo: Fabián Bruna, por Compromiso Peronista, o Carlos Verna, por Peronismo Pampeano.

Bruna –acompañado como vice por el piquense José Allier- es el candidato del Gobierno provincial y de Casa Rosada. Es el alfil del gobernador Oscar Jorge que pretende dar el batacazo.

No le será nada fácil. Enfrente, se encuentra el exgobernador Verna, quien es secundado por el marinista Mariano Fernández, y representa al PJ tradicional pampeano.

El senador tiene el respaldo del exmandatario Rubén Marín y del sindicalista Roberto Robledo. Además, en Santa Rosa cuentan con el apoyo de Luis Larrañaga –quien busca la reelección- y de Juan Carlos Tierno -quien pretende regresar, luego de ser echado de la comuna, en 2008, con el voto de los diputados del propio vernismo-.

La jugada de Jorge es a fondo. El veterano contador -quien nunca, en su larga carrera política, se había preocupado por crear una estructura política propia- se alejó del vernismo, se recostó en el kirchnerismo y creó, junto a un grupo de intendentes, la línea interna Compromiso Peronista.

La pelea es a todo o nada. Y la campaña electoral –en la que Bruna arrancó muy de atrás, con bajo conocimiento entre el electorado- fue de una violencia verbal que no se recordaba por estos lares.

El gobernador sueña con que su ahijado, Fabián Bruna, pueda barrer con la "vieja estructura" del PJ que, a su modo de ver, representan Marín, Verna y compañía.

Según Jorge y Bruna, se juegan dos formas de gobierno. Eso es lo que elegirán los afiliados e independientes, cuando lleguen al cuarto oscuro, dicen.

Casa Rosada también se metió de lleno en la interna. La presidenta Cristina Fernández estuvo hace diez días en un acto en Santa Rosa, donde dio un apoyo explícito a Bruna y Jorge. Vino acompañada, incluso, por la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli – Carlos Zannini. Fue un desaire para el marinismo y el vernismo.

Parte de elección podría dirimirse con el llamado "aparato". Bruna tuvo a su favor toda la estructura estatal. El vernismo y el marinismo, si bien aún mantienen una aceitada estructura de militantes y punteros políticos, esta vez quedaron huérfanos del dinero de Casa de Gobierno. Solo se han tenido que conformar con la billetera de los intendentes que les responden.

Diputados

Las dos fuerzas del peronismo también tienen su batalla por los cargos a diputados. Para tener representación, la lista perdedora debe obtener al menos el 25 por ciento de los cargos, según establece la Carta Orgánica del PJ.

Si la segunda lista obtiene más del 40% de los votos, le corresponden los lugares 2, 7, 9, 14, 15 y 18 en la lista final. En tanto, a partir del 19 es uno para cada uno.

En caso de obtener entre el 35 y el 40%, tendrá lugar en los casilleros 4, 7, 9, 14, 18 y 21 (a partir del 22 uno para cada uno hasta el 30). Si obtiene, finalmente, entre el 25 y el 35%, podrá poner candidatos en los lugares 4, 8, 15, 18 y 22 (a partir de allí se alternan uno y uno).

51 localidades a internas en el PJ

Un total de 51 localidades ueron a internas dentro del PJ. El caso más resonante es Santa Rosa, donde disputarán la interna el gobernador Oscar Jorge, por Compromiso Peronista, y Juan Carlos Tierno y Luis Larrañaga, con colectoras por Peronismo Pampeano.

Jorge confía en poder volver a la intendencia, luego de 12 años. Se presenta con la credencial de buen administrador y pretende traccionar votos hacia Bruna.

Larrañaga, por su parte, tiene que plebiscitar su gestión. Hizo campaña, con el respaldo del marinismo, pidiendo disculpas por la falta de obras medulares para la capital provincial. Culpó de ello al gobernador Jorge, por no enviarle fondos. Y dijo que, con Carlos Verna como gobernador, podrá realizarlas.

Tierno, en tanto, nuevamente es candidato a intendente. En 2008, luego de 87 días, fue echado del cargo de intendente. Ahora, luego de ser condenado por el delito de abuso de autoridad, dice que haría lo mismo. "Pero más despacio", aclaró en la campaña.

Además, el PJ fue a internas en otras 50 localidades. Entre otras, en General Pico, General Acha, Eduardo Castex, Realicó, Toay y 25 de Mayo.

Siete localidades a internas por el Frepam

Propuesta Frepam -el frente de seis partidos, dominados por la UCR, el PRO, el Socialismo y el Fregen- solo fue a internas hoy para definir el candidato a intendente de Santa Rosa y otras seis localidades.

Para gobernador y diputados provinciales no hay internas. Es que se consensuó una lista de unidad.

En Santa Rosa la disputa se centró en dos dirigentes: por un lado, el exsecretario de Gobierno, Pedro Salas; y por otro el exconcejal Leandro 

Altolaguirre.

No parece haber entre estos dos postulantes tantas diferencias de cómo debería encararse una gestión municipal. Parecieron primar más las mezquindades personales, que desembocaron en esta interna.

Salas parece correr con el caballo del comisario. Francisco Torroba, el candidato a gobernador, si bien se ha mostrado con los dos, tiene preferencias por su exsecretario. "No creo en la nueva y la vieja política, creo que la buena y la mala política, y Pedro es la buena política", llegó a decir hace unos días.

Las otras seis localidades donde hay internas en el Frepam son las siguientes:

Catriló: Héctor Enrique Zabala (Lista 6), Mario Javier Muñiz (Lista 7) y Norberto Dotti (Lista 8).

General Acha: Alejandro César Odasso (Lista 9) y Héctor Horacio Marín (Lista 10).

Ingeniero Luiggi: César Javier Donati (Lista 11) y Marcelo Javier Tarditi (Lista 12).

Macachín: Omar Evaristo Seibel (Lista 13) y Lorenzo Omar Rodríguez (Lista 14).

Toay: Pedro Luis Pisandelli (Lista 19), Daniel Andrés Dosio (Lista 20) y Juan Carlos Fernández (Lista 21).

25 de Mayo: Luis Nicanor Romero (Lista 22) y Adrián Fernando Barrios (Lista 23).

Comentá la nota