Cerraron diez estaciones de servicio y se agudiza la baja del consumo de combustibles

Cerraron diez estaciones de servicio y se agudiza la baja del consumo de combustibles

Según los expendedores las compras bajaron un 30 por ciento entre agosto de este año y el de 2017. Clima de preocupación en el sector.

En la Ciudad en lo que va del año cerraron diez estaciones de servicio y bajó la cantidad de venta de combustible en un 30 por ciento si se mide julio y agosto de este año con el mismo período de 2017.

Según dijo Julio Alonso, directivo de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines de La Plata, “la situación es muy preocupante porque cerraron diez estaciones de expendio de gas natural comprimido (GNC) en el Gran La Plata y hay una profunda baja en la venta de combustibles que llega al 30 por ciento si se mide julio agosto de este año con los mismos meses de 2017. Y no hay muchas señales de mejoría”.

RACIONALIZACION DE LAS CARGAS

Los distintos aumentos del precio del combustible que se han originado en este año llevaron a que muchos automovilistas racionalizaran la carga de los tanques y en otros casos que directamente vendan los vehículos o los utilicen en menor cantidad que el año pasado.

En las familias se hacen números porque los ingresos están quedando atrasados con respecto al índice inflacionario y los precios altos hacen estragos en los bolsillos de cualquier presupuesto familiar promedio.

Incluso, según distintas fuentes del sector, aún faltan que se produzcan nuevos aumentos en lo que resta del año, aunque no se dieron a conocer nuevas fechas de aplicación de esos incrementos.

También remarcan en la Unión de Expendedores de combustibles que “será difícil afrontar un nuevo aumento de salarios del sector. Aumentan todos los costos y hay que sostener las fuentes laborales”, explicó el directivo de Uenya La Plata, ante un rumor de un nuevo pedido de aumento salarial para empleados de estaciones de servicio cercano al 25 por ciento.

Lo llamativo es el cierre de estaciones de servicio de GNC cuando están regresando distintos automovilistas a ese combustible a raíz del fuerte aumento de la nafta que llevó al producto premium del sector a superar los 40 pesos el litro en las distintas marcas.

Cabe indicar que el aumento del combustible afecta a numerosas actividades que tienen que ver con el transporte de mercadería, el transporte público y otras ramas a las que resulta vital el precio de este insumo.

Es preocupante la situación porque cierran estaciones y bajó mucho la venta de combustibles”

Los taxistas indicaron que “están en su peor momento”. El precio del litro de nafta y del metro cúbico de gas natural comprimido llevó a cambiar diferentes hábitos de la actividad, ya que prácticamente no existen las vueltas por la ciudad para buscar clientes y se intensificó la utilización de las paradas y de las radiollamadas para evitar el uso del combustible en vano y achicar costos. Como contrapartida, se producen doble filas y la extensión más allá de lo indicado de las paradas del centro de la Ciudad.

También tiene fuerte impacto en el rubro de los fletes, donde cuesta trasladar los costos al precio de este servicio porque resulta cada vez más díficil afrontar los gastos de este servicio por parte de los clientes.

Pero las subas de los combustibles, en realidad, tiene influencia en casi todos los rubros de la economía.

PRECIOS INDICATIVOS

La semana pasada, el secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno comenzará a publicar el “precio indicativo de competencia” para el combustible en cada provincia del país, con el objetivo de evitar abusos.

“Los precios en el interior están muy bien. En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje (de precios) todavía”, afirmó el funcionario.

Iguacel reveló también que tiene en pleno estudio elevar al “20% o 25%” el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, actualmente en un 10% por ciento, lo que podría “mejorar el precio en surtidor”.

En esta línea, afirmó: “Vamos a dar reglamentaciones para ampliar el porcentaje que se puede mezclar de biodiésel y etanol, pero principalmente biodiésel”.

El Gobierno pondrá en marcha así un esquema de precios de referencia para que los usuarios estén atentos y puedan escoger la estación de servicio donde cargar en función de cuánto más cerca de esos valores se encuentran los surtidores.

DOCE AUMENTOS EN 2018

“Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, que es el precio en el surtidor de cada provincia”, informó Iguacel después de la polémica que generaron los doce aumentos de precios para las naftas y el gasoil que hubo hasta el momento en lo que va de 2018.

El funcionario indicó que la iniciativa está en el orden de “cuánto es el precio razonable competitivo en función de los precios actuales de la energía y el dólar”.

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