Cerraron 25 colegios por la influenza A en la Argentina

Las instituciones educativas debieron cerrar sus puertas por 14 días o interrumpir el dictado de clases en algunos cursos debido a la confirmación o la sospecha de casos de influenza. La mayoría pertenece a la zona Norte de la Capital Federal y de la Provincia
Hasta le momento, 25 colegios decidieron cerrar sus puertas de forma total o parcial debido a la confirmación o a la sospecha de casos de influenza A, que ya registra 131 infectados en todo el país, principalmente en personas vinculadas a institutos educativos.

Del total de escuelas, la mayoría pertenece a la zona norte de la Ciudad y de la Provincia, aunque sospechan que el virus puede haber llegado a la zona Sur, ya que hay casos sospechosos en Barracas, Adrogué y Quilmes. En este último partido, 15 docentes y 12 alumnos de la Media N° 5, la primera escuela pública con casos en estudio, tienen síntomas de influenza A.

Entre los colegios que debieron cerrar sus puertas se encuentran las dos sedes del Northlands, ubicadas en Olivos y Nordelta (Tigre), las cuales volverán a dictar clases el 8, ya que una alumna de cuarto grado de la escuela de Olivos dio positivo. A su vez, cerró el colegio Anunciación de María, del barrio porteño de Belgrano, el cual no tendrá clases hasta el 16 de junio, debido a que un alumno de siete años se contagió de otro niño del colegio Fray Mamerto Esquiú, el cual también se encuentra sin clases.

Además, están cerrados Saint Matthew's, Saint John's, Del Pilar y North Hills, todos de Pilar, el Colegio Del Caminante y el Belgrano Day School, ambos de Belgrano, Palermo Chico, del barrio homónimo, y el Dover, de Escobar, donde una niña de 5 años dio positivo en el estudio de influenza, luego de haberse contagiado de su padre, con quien viajó a los Estados Unidos hace poco tiempo.

Finalmente, el Bayard (Palermo) cerró hasta el lunes 8 por tener casos en estudio y el hermano de un docente infectado, el San Miguel, de Adrogué, no dictará clases por dos días; mientras que en colegios de Tigre y de San Isidro se cerraron cursos por precaución, publicó el diario Clarín.

Situación confusa

En el barrio porteño de Barracas, el colegio Santa Felicitas suspendió sus clases por 72 horas ante la sospecha que un alumno tiene síntomas de influenza A. Según las autoridades de la institución, fueron alertadas por el Hospital Argerich, ya que el menor se habría contagiado de sus padres, quienes trabajan allí; sin embargo, el Ministerio de Salud de la Ciudad desmintió la información.

El primer caso en Santa Fe

Autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que el primer caso de influenza A (H1N1) en la provincia correspondió a una niña de cinco años, que desde la semana presentaba síntomas de portar el virus, y dispusieron el cierre de la escuela a la que asistía.

El ministro de Salud Miguel Cappiello señaló que "las dos chicas asisten al colegio (jardín de infantes) Stella Maris" y precisó que no bien se conocieron los resultados de los análisis "se dispuso el cierre del establecimiento escolar en ambos turnos, mañana y tarde, por el término de 14 días".

Cierre en Mar del Plata

En Mar Del Plata, el colegio San Jerónimo decidió cerrar el tercer año polimodal tras confirmar la participación de una alumna en el concurso hípico Sol de Mayo, donde se produjeron contagios tras la presencia de una joven peruana afectada de gripe.

Comentá la nota