Cerraron las campañas y comenzó la veda de actividad proselitista

Cada fuerza que competirá el domingo en Mar del Plata eligió su estrategia para la última jornada de la campaña * Mostrarse con figuras políticas nacionales * Recorrer barrios para agendar viejos problemas de la ciudad
Con diferentes estrategias, actos y caminatas los candidatos a concejales y a legisladores nacionales y provinciales jugaron ayer sus últimas cartas para convencer al electorado antes de las elecciones. Es que ya no tendrán más posibilidades de hacer campaña porque a las 8 de hoy comenzó a regir la veda de actividad política que se extenderá hasta el cierre de los comicios del domingo 28.

El gobernador Daniel Scioli, acompañado por Nacha Guevara -referentes ambos de la lista de candidatos nacionales del Frente Justicialista para la Victoria-, así como Ricardo Alfonsín -competidor directo de aquellos por el Acuerdo Cívico y Social-, entre varios más, estuvieron ayer en Mar del Plata en la última jornada de proselitismo.

Las dieciocho fuerzas que buscan ingresar concejales en el cuerpo deliberativo local desarrollaron ayer agendas para todos los gustos: algunos eligieron usar con intensidad las últimas horas de la campaña para encontrarse con los vecinos, mientras otros prefirieron los encuentros internos para organizarse con vistas al domingo. Alrededor de 480 mil residentes en Mar del Plata y Batán están en condiciones de emitir el voto para elegir 12 concejales y 5 consejeros escolares, además de sumar para la elección de 5 senadores provinciales (General Pueyrredon aporta casi la mitad del padrón de la Quinta Sección) y para los 35 diputados nacionales que surgirán del territorio bonaerense.

Las horas finales

Anoche, Acción Marplatense y su "hermana melliza" Concertación Vecinal Marplatense (la denominación que adoptaron los candidatos de Gustavo Pulti al sumarse a la lista del Frente Justicialista) siguieron la tradición de anteriores elecciones y reunieron a sus fiscales en el teatro de Luro y Corrientes para la arenga final. Allí estuvieron Scioli y el ministro Eduardo Camaño para sellar el compromiso de la alianza electoral que se forjó sobre el cierre del plazo para presentar listas.

Pulti y los integrantes de la lista que encabeza Eduardo Pezzati recibieron allí el respaldo de sus seguidores y ratificaron las líneas de acción presentes en toda la campaña: mostrar los logros alcanzados por la gestión en el primer año y medio y reiteraron su alineamiento con el gobierno provincial. "No tenemos enemigos en la política pero necesitamos pasar la cifra de siete concejales para seguir afianzando los proyectos", manifestó el intendente.

En tanto, la candidata de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, se mostró con el primer candidato a diputado nacional Ricardo Alfonsín. Juntos caminaron por el centro y tomaron café con afiliados de la UCR. Alfonsín insistió con uno de los temas que más le preocupan: las encuestas y renegó de la intención de polarizar la elección entre el kirchnerismo y Unión Pro, la fuerza de Francisco De Narváez.

Por su parte Alfonso Basso, uno de los referentes locales de De Narváez, almorzó con la campeona mundial de patín Nora Vega, luego de que la noche anterior había cerrado oficialmente su campaña con un acto en el que participaron más de 750 fiscales. De ese mismo sector, la candidata a senadora por la Quinta Sección Cristina Di Rado, hizo un análisis esperanzado de sus chances para ingresar a la Legislatura.

El adversario interno de Basso, el ex sacerdote Luis María Ocampo, que encabeza la otra lista de Unión Pro, eligió recorrer los barrios. Se reunió con vecinos de Libertad, Sierra de los Padres y La Peregrina y después habló con sus fiscales.

En cambio, los candidatos de la Coalición Cívica (una de las tres fuerzas del Acuerdo Cívico, que coinciden en los nombres de Margarita Stolbizer y Alfonsín pero se diferencian en la lista de concejales) tuvieron ayer un día intenso: a la tarde repartieron pochoclos en el Complejo Universitario y a la noche se reunieron con los fiscales que contarán los votos el domingo.

El candidato del Frente es Posible, Carlos Arroyo, recorrió el predio de disposición final de residuos, uno de los temas de la agenda vieja de la ciudad que aún busca ser solucionado.

El Socialismo Marplatense prefirió enfrascarse en el tema de la fiscalización de mesas y en el reparto de boletas. Los candidatos Andrés Cordeu y Juan Anastasía se ocuparon de la logística, de hablar de con los fiscales y hasta de repartir boletas.

Por su parte, Nuevo Encuentro -cuyo referente provincial es Martín Sabbatella- no hizo actos de campaña. La última actividad fue el miércoles cuando los candidatos José Luis Zerillo y Juan Pablo Malagutti visitaron la cárcel de Batán para hablar con los internos y difundir un proyecto que impulsa la resocialización.

Fiscales y dirigentes

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Cheppi y el dirigente local de los camioneros Héctor Martínez fueron algunos de los dirigentes que se hicieron presentes anoche en el cierre de la actividad de campaña de Acción Marplatense (AM), con el gobernador -y candidato a diputado nacional- Daniel Scioli junto al intendente Gustavo Pulti.

El gobernador tuvo elogiosas palabras para Horacio Tettamanti, responsable del área de la Producción en el gabinete de Pulti y reconocido kirchnerista. La reunión fue convocada por AM para celebrar el cierre de campaña con los fiscales partidarios.

Comentá la nota