Cerraron el año con un “balance negativo” para la educación

Según lo afirma en un comunicado de prensa, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), el año educativo puntano finaliza “arrojando un contundente balance negativo”, puesto que “siguen los directores con ‘mandatos vencidos’, el salario indigno, el vergonzoso asalto gubernamental al sueldo de los que trabajan más o en peores condiciones”.
Pero para el gremio docente, lo negativo alarga la lista, toda vez que también “sigue el desaliento a la carrera docente y el robo de matrícula a la escuela pública de gestión estatal. Siguen floreciendo los modelos educativos ‘innovadores y mediocrizantes’, con el plan Entre-clases a la cabeza; siguen los decretos pesando más que la ley y continúan, los que mandan, vaciando las escuelas y desprestigiando a la docencia. Siguen los falsos sindicalistas metiendo miedo y desmovilizando y sigue el gobierno haciendo obras faraónicas con los salarios que ‘retiene’, ante el mutismo de nuestros representantes y la distracción y pesadez de una justicia que parece tener la balanza rota”.

Aún así, para ASDE hubieron cosas positivas, puesto que “se suman voluntades dispuestas a enfrentar el atropello, crece el número de disconformes, sube de tono el murmullo de enojo y lenta pero segura va tejiéndose una red donde los que no claudican se reconocen y anudan, se informan y alientan. Poco a poco la organización se consolida. La incorporación a CTERA inyecta fuerzas y abre nuevas posibilidades de lucha, y aunque los descuentos desmedidos, los derechos negados y los equívocos inducidos exasperan, también enseñan, desnudan y fortalecen”.

“La correlación de fuerzas no es aún equilibrada y el abuso de poder y la falta de dignidad cansan. Los compañeros desisten, descansan, reniegan y siempre pero siempre, por suerte y por convicción, regresan y persisten”, señalan desde el gremio docente, por lo que, como una especie de arenga, dicen a “Todas y Todos esos Maestros-Coraje, investidos de una dignidad que el Ministerio de la Mala Educación desconoce y que el Gobernador Provincial ignora, al punto de ni siquiera responder a sus públicas peticiones, la Comisión Directiva de ASDE les hace llegar su cálido y comprometido abrazo y el deseo de un 2009 colmado de bendiciones, en el que la mirada atenta, el espíritu combativo, la solidaridad y la defensa inclaudicable de la Educación Estatal sean nuestra fortaleza y la herramienta que dé por tierra con tantos arribistas, atornillados y distraídos que por acción u omisión colaboran en la destrucción de la Escuela Pública y la Carrera Docente. A todos los docentes combativos de cada rincón de la provincia y de cada humilde escuelita del país; a cada alumno crítico, a cada padre solidario, a cada funcionario decente, a cada periodista veraz y pluralista, ASDE le hace llegar su reconocimiento y el deseo sincero de un 2009 pleno de logros y alegrías!”.

Comentá la nota