Cerraron acuerdo para construir 4 mil casas para la clase media

La operación, financiada con fondos de la Anses, implica una inversión global de 340 millones de pesos. En una primera etapa, la provincia ya licitó 428 unidades y otras 200 fueron licitadas por el municipio capitalino.
La Legislatura debe avalar el acuerdo entre el gobierno y la Nación. Una porción del plan será adjudicada a través de los sindicatos.

El gobierno provincial firmó con autoridades de Nación Fideicomisos el contrato de organización del fideicomiso para financiar la construcción de 4 mil viviendas en La Rioja, las que serán destinadas a la clase media. El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, suscribió el contrato en representación de la provincia, en tanto por Nación Fideicomisos lo hizo el director general Ricardo López Antonelli.

La operación implica una inversión global de 340 millones de pesos. La provincia, a través de la Administración de Vivienda y Urbanismo, ya licitó 428 viviendas de este programa y otras 200 fueron licitadas por el municipio de la capital. Ambos proyectos, que comprenden estas 628 unidades habitacionales, suman una inversión de 53 millones de pesos y a partir de este acuerdo ya contarían con financiamiento.

La firma se llevó a cabo en la sede del organismo en la Ciudad de Buenos Aires y el trámite viene a completar una gestión del gobernador Beder Herrera, quien suscribió con la presidente Cristina Kirchner, el acuerdo marco para la ejecución de las viviendas para sectores medios de la sociedad.

Nación Fideicomisos, que opera como una sociedad anónima integrante del Grupo Nación de empresas, dependientes del Banco de la Nación Argentina, es la empresa que tiene como misión la aplicación del fideicomiso como instrumento innovador para el financiamiento de obras de infraestructura.

A partir de ahora, el trámite continuará con los controles de los organismos de fiscalización financiera del sector público y privado, como también del Ministerio de Economía de la Nación. El plazo para el inicio de los desembolsos a la provincia es de 180 días a partir del contrato ya firmado.

Nación Fideicomisos fue designada como organizadora del Fideicomiso Financiero y de cada una de las series que sea necesario emitir, para compatibilizar las necesidades de inversión con las condiciones del mercado de capitales.

La historia del acuerdo

En el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación elaboró una propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas con el objeto de finalizar la construcción de las trescientas mil viviendas comprometidas en el Convenio Marco, invitándose a las provincias signatarias a adherirse a la iniciativa.

En el caso de la Rioja, el cupo asignado fue de 8.000 viviendas, de las cuales ejecuta 4.000 y las 4000 restantes serán financiadas por el Fideicomiso ANSeS, Banco Nación y la Provincia.

El gobernador Beder Herrera firmó con el gobierno nacional un acuerdo de adhesión a la propuesta de reconversión el pasado 4 de febrero, así como también la Carta Compromiso para el financiamiento de las Viviendas del Plan de Reconversión, el 27 de marzo de este año.

Estos acuerdos serán analizados en la sesión del próximo jueves, 3 de septiembre, de la Cámara de Diputados, a los efectos de su convalidación y autorización institucional.

Comentá la nota