Cerraría el radar del aeropuerto de Mar del Plata

Lo informó hoy el diario La Nación. La medida la lleva adelante el nuevo jefe del Aeropuerto, vicecomodoro Alberto López. Las señales que se emiten desde aquí, son captadas por el control denominado Ezeiza sur. Ahora el control de rutas se hará manual.
Los primeros días del mes de enero de 2009 asumió como jefe del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla el vicecomodoro Alberto López, quien en una de sus primeras medidas, en curso actualmente, es cerrar el servicio de control radar.

Este control viene funcionando en forma precaria desde hace más de un año. El deterioro causado por la falta de fondos y la desidia en lo referente a la seguridad de la actividad aérea del país agravó la situación de este control vital.

La ministra Nilda Garré anunciaba el 9 de noviembre de 2006: “el presidente Néstor Kirchner firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza la compra al Invap de once radares de dos dimensiones (2D) por un valor de 54 millones de pesos y que antes de fin de año se llamará a licitación internacional para la compra de cuatro radares de tres dimensiones”. La ministra precisó también que el proceso de desmilitarización del control del espacio aerocomercial necesitará “entre dieciocho y veinticuatro meses” nota aparecida en el diario Página 12.

Los 24 meses se cumplieron el 24 de noviembre de 2008. Ante la crisis sufrida por el radar de Ezeiza en enero de ese año con la caída de un rayo que lo inutilizó, la cobertura de toda la zona de baires control fue realizada, entre otros, por la asistencia del radar de Mar del Plata.

Un dato más que agrava la situación ante el inminente cierre: el control denominado Ezeiza sur toma la señal que emite la antena ubicada en esta ciudad, por lo que quedará con control manual las rutas del sur del país.

Otra consecuencia del cierre, es que el personal que se desempañaba en esta dependencia, será trasladado. Profesionales que fueron formados durante años, con el costo que significa al erario público, realizando tareas en rampa, oficinas y puestos de menor jerarquía.

También llego la información sobre el cierre del servicio de radar en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

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