Cerraría la farmacia del hospital

Debido a la falta de recursos para mantener en funcionamiento el servicio de farmacia en el Hospital Pirovano, las autoridades habrían tomado la decisión política de cerrarla para la atención ambulatoria. Sí se garantizaría la provisión a internados y a pacientes de las unidades sanitarias descentralizadas. Consultada por La Voz del Pueblo, la doctora Mónica Capellari no desmintió ni afirmó la medida. Además otros servicios tercerizados del nosocomio fueron dados de baja, situación que generó despidos
La falta de fondos generada por la caída de la coparticipación bonaerense acecha a uno de los servicios más sensibles de toda administración municipal: la salud pública. Así lo dejó entrever a La Voz del Pueblo la doctora Mónica Capellari, quien no desmintió ni negó tal posibilidad al ser consultada por este medio a través de una comunicación telefónica.

La secretaria de Acción Social y Desarrollo Humano dijo a este diario que en el transcurso de la jornada de hoy se tratará -con el equipo técnico- la problemática de los gastos del centro de salud y del servicio de farmacia.

Además fuentes altamente calificadas confiaron al diario que al día de ayer el tema era tratado como una "orden política ya tomada, ante la falta de fondos"; e incluso se colocaron carteles (que luego fueron retirados) anunciando que a partir del lunes 14 no se entregaban más medicamentos por farmacia, sino en las unidades sanitarias donde los pacientes deberían consultar con sus respectivos médicos.

Cabe destacar que en el marco de las averiguaciones realizadas por el diario sobre esta preocupante noticia, se pudo establecer que la provisión de medicamentos en las unidades sanitarias descentralizadas estará abastecida -como lo están desde hace años- por el programa Remediar, de la Provincia.

También trascendió de fuentes seguras, que ese mismo programa se intentó gestionar -para abaratar costos- y abastecer a la farmacia del nosocomio que ha visto seriamente deteriorado su stock de medicamentos en el último tiempo.

Producto de diferentes consultas realizadas se pudo saber además que las autoridades prevén garantizar la provisión de remedios para pacientes internados; aunque quienes se verán afectados serían los ambulantes, que en centenares se acercan diariamente al Pirovano para retirar medicamentos para determinados tratamientos, o por casos espontáneos de los que en forma asidua se producen, ante la falta de dinero o una obra social, por parte del paciente.

Asimismo, el de farmacia no es el único servicio que acusa recibo del impacto de la crisis económica en el ámbito del hospital, debido a que hay prestaciones tercerizadas que ya han sido desafectadas, y que en consecuencia ha generado despidos de quienes habían sido empleados para brindarlas.

Comentá la nota