No cerrarán el paso a Chile, pero exigen más higiene en los micros

Mientras que en Chile ayer fueron confirmados 29 casos de gripe A, los controles en la frontera entre Mendoza y el país trasandino continuarán siendo estrictos, en el marco del alerta sanitaria mundial anunciada por la Organización Mundial de la Salud en abril pasado.
Así lo aseguró ayer el ministro de Salud provincial, Sergio Saracco, quien además descartó que el Paso Internacional Cristo Redentor pueda ser bloqueado para el tránsito de vehículos.

De todos maneras, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aclararon que exigirán a las empresas de colectivos acentuar al máximo las medidas de higiene a bordo de las unidades.

Las aclaraciones relacionadas al tema surgieron luego de que el jueves por la tarde personal sanitario ubicado en Horcones detectara un cuadro de fiebre alta en un hombre de 29 años, procedente de Chile, que se trasladaba hacia Córdoba en un colectivo de la empresa El Rápido.

En el marco del cumplimiento del protocolo establecido para estos casos, el ómnibus tuvo que desviar su recorrido hasta el hospital Lencinas, donde el viajero y su acompañante de 16 años quedaron en observación hasta tanto la enfermedad quede descartada.

El resto de quienes viajaban en la misma unidad fueron asesorados para solicitar atención ante cualquier síntoma relacionado a la enfermedad. Hay que recordar que éstos son: fiebre mayor a 38 grados, centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general.

Luego de los incidentes ocurridos a partir de un reclamo vecinal que terminó con heridos, en el marco de mismo operativo destinado a verificar el estado de salud de los 43 pasajeros, el Gobierno convocó ayer a una conferencia de prensa para aclarar varios aspectos.

Uno de los puntos sobre los que se explayó el ministro de Salud, estuvo relacionado a la propuesta del diputado Daniel Cassia a cerca de cerrar la frontera entre Chile y Argentina ante el crecimiento de análisis positivos del virus, detectados en el país vecino.

"Es imposible pensar en bloquear la frontera. Eso no está establecido en ningún protocolo nacional ni internacional y por el momento no estamos frente a una emergencia de esa magnitud. De todas maneras, los controles seguirán siendo estrictos en la paso", aseguró Saracco.

En este sentido, Eduardo Bonilla cónsul de Chile en Mendoza, coincidió con el titular de Salud: "No hay ningún fundamento hasta ahora para tomar una decisión así; esto no se ha hecho en ningún país del mundo", dijo y agregó que los controles del lado chileno son los mismos que en Argentina porque todos están regidos por la OMS. Hay que recordar que los mismos consisten en tomar la temperatura y prestar atención a los síntomas que presenten los pasajeros.

En el caso de detectar a alguien con una posible gripe, con fiebre alta (mayor a 38°C), en el puesto sanitario de Horcones, la persona es derivada y acompañada hasta el Lencinas para recibir el tratamiento necesario.

Sin embargo, algunos viajeros que ayer se trasladaron en auto desde el país vecino a Mendoza denunciaron que los empleados de la aduana carecen de guantes, barbijos y elementos de trabajo y que los controles sólo se realizan a quienes llegan en colectivo (ver aparte).

Mientras tanto, desde la CNRT, organismo encargado de revisar el estado y funcionamiento de todos los micros que se trasladan en el país, enfatizaron en la necesidad de que las empresas extremen la higiene y desinfección en las unidades de larga distancia. La exigencia fue expresa por parte de Gustavo Arenas, delegado de la comisión en Mendoza. El motivo de estas precauciones tiene que ver con el alto margen de transmisibilidad que tiene el virus A (H1 N1).

Durante la reunión con los medios locales, Saracco también se refirió al estado de salud del joven chileno y de la chica de 16 años que viajaba con él hacia Córdoba para presenciar un torneo de tenis.

"La evolución del paciente es buena, pero está en control porque presenta una infección en las vías aéreas superiores y 37,5°C de fiebre. Está medicado y permanecerá en el hospital hasta tanto se descarte que tiene gripe A", explicó Saracco y aclaró que los resultados de las muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán (Buenos Aires) para ser analizadas llegarán a la provincia dentro "de 48 ó 72 horas".

En tanto, la chica menor de edad ayer no había presentado signos de gripe porcina aunque de todas maneras permanecerá en observación. Sucede que por su edad, la joven había viajado con la autorización de sus padres bajo la tutela del joven de 29 años y sólo una vez que él esté en condiciones de trasladarse ella podrá regresar a su país.

Para llevar tranquilidad a las familias de los respectivos pacientes chilenos, Bonilla aclaró que fue a visitarlos al Lencinas. "A él lo vi con buen ánimo, con ganas de salir rápido de esta situación y la chica está muy bien, sólo que sigue aislada por precaución", aseguró Bonilla

Comentá la nota