Cerrar el año sin déficit fiscal y financiero, objetivos del gobierno

Cerrar el año sin déficit fiscal y financiero, objetivos del gobierno

El gobernador Domingo Peppo informó ayer que están trabajando para cerrar el año y por lo tanto están analizando todas las alternativas financieras para que los números cierren evitando el tan temido déficit. Y como se sabe falta poco tiempo para que desde el gobierno central también den por cerrado el año, por lo que la gestiones que se concreten serán clave para una provincia que necesita recursos.

En tal sentido el gobernador comentó que “están trabajando buscando que los anticipos se puedan transformar en préstamos de tal forma de que puedan devolver en un tiempo mayor al de este ejercicio esos fondos”.

“Es un planteo que vemos como una ayuda importante para la provincia”, agregó el gobernador poco antes de inspeccionar los móviles que entregó ayer a la mañana a la Policía del Chaco.

Los anticipos son herramientas muy importantes para enfrentar erogaciones pero con el tiempo pueden afectar la caja provincial y por esta razón ahora el gobierno provincial pretende que la devolución no pese tanto.

En algunos casos desde la Nación suelen condonar estos fondos o compensar con acreencias de las provincias. Ahora la administración de Peppo optaría por solicitar que los fondos recibidos pasen a ser préstamos. Hace poco tiempo hubo un debate en la provincia referido a los anticipos de coparticipación a comunas que fueron considerados como aportes no reintegrables por parte del oficialismo.

Déficit previsional

El gobernador también manifestó que “por otro lado buscamos materializar los recursos que debe enviar la Nación para financiar el déficit previsional. El Chaco tiene acreencias por cobrar en este sentido”.

“A partir del próximo año la llegada de remesas para el tema previsional se concretará en forma automática, por esta razón ya están previstos los fondos en el presupuesto”, afirmó Peppo. Al mismo tiempo que el gobierno provincial pretende materializar estos fondos en la provincia muchos sindicatos miran con recelo dado que temen que se concrete la armonización de la caja provincial.

Reactivar las obras

Por otra parte, el gobernador incluyó las gestiones que se están haciendo para poder reactivar la obra pública, que fue una de las locomotoras del crecimiento de la provincia en los últimos años. “Buscamos reactivar las obras de vivienda y estamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura para la búsqueda de un financiamiento adicional para terminar el acueducto”, destacó. “Están las presentaciones y estamos completando las cuestiones administrativas que pide la Secretaria de Viviendas para generar el anticipo que permitirá retomar las obras inmediatamente”, dijo.

Comentá la nota