"Cerrando a las 5, se fomentan los afters"

Para los bolicheros, cerrar los bailes y boliches una hora antes será contraproducente, porque "la gente buscará seguir la fiesta en otro lado".

Representantes de la Policía de Córdoba, Defensa Civil, el Hospital de Urgencias, la Secretaría de Transporte y la dirección de Tránsito de la Municipalidad se manifestaron a favor del proyecto de la comisión especial de Espectáculos Públicos del Consejo Deliberante, que pretende poner un horario tope para los bailes y boliches en nuestra ciudad: las 5 de la mañana.

Actualmente, los locales bailables cierran a las 6, pero el expendio de bebidas alcohólicas se corta a las 5. "Estamos consensuando un horario de cierre que coincida con la veda alcohólica, para evitar la suspicacia de aquellos que compran bebidas antes de las 5 para consumirlas hasta las 6", indicó la concejala Susana Frosi, presidenta de la comisión encargada de redactar los nuevos proyectos de la ordenanza de bares y las modificaciones para el código de Espectáculos Públicos.

El consenso alcanzado ayer con las áreas operativas, que son las encargadas de controlar los excesos que provoca la noche, fue un respaldo importante para avanzar en la redacción de los informes que deben ser presentados, como máximo, el 20 de octubre. Pero algunos bolicheros no ven con buenos ojos esta propuesta, porque advierten una amenaza a sus fuentes de trabajo.

"Eso que dicen del expendio no es cierto: hace dos años que se dejó de vender alcohol a las 5, y se necesita media hora más para sacar a la gente del local. Cerrar a las 5 implica cortar la actividad a las 4.30, y así van a seguir fomentando a los after hours (bares que abren luego de que cierran los boliches) que quieren combatir, porque la gente va a seguir la fiesta en otro lado", opinó Leandro Foglia, dueño de Vodoo, un boliche de Alta Córdoba.

"Lo que pretendemos con estas modificaciones es que, con el tiempo, el aspecto cultural se vaya modificando para que los jóvenes entren más temprano a los boliches, y se evite así el flagelo de las previas, que generan muchas horas de consumo", explicó la concejala Frosi.

Foglia reconoció que este cambio cultural es posible: "Cuesta, implica mucho trabajo. Después de siete años conseguí acostumbrar a los clientes a ingresar antes de la 1.30. La gente que viene a esa hora no hace la previa, y no se alcoholiza, porque la verdad es que tenés que tener mucha plata para embriagarte en un boliche".

Nuevas ordenanzas

Modificaciones. El Concejo busca sancionar el nuevo Código de Espectáculos Públicos y la nueva ordenanza de bares.

A las 5 se corta. El viejo código de Espectáculos Públicos determina que los locales en los cuales se vende alcohol deben dejar de expenderlo una hora antes de que cierren. En el caso de los boliches, es a las 5.

El problema. No está unificado el horario de "veda" para todos los locales (como los bares, que no tienen horario de cierre). Se busca obligar a todos los rubros a cumplir con esta normativa.

Veda alcohólica. La nueva ordenanza propone una franja horaria que se extiende desde las 5 hasta las 10, en la que no se permitirá vender ni consumir bebidas alcohólicas.

Comentá la nota