Cerrando Filas

El Gobernador Das Neves y el intendente de la ciudad, Carlos Eliceche, le pusieron un candado a la discusión que la política había instalado sobre el tratamiento de la polución industrial en Puerto Madryn. Los dos usaron conceptos durísimos para trazar una raya con quienes discuten la calidad de los controles del Estado y los niveles de calidad ambiental.
Las definiciones, más de una vez tajantes, que utilizaron Das Neves y Eliceche colocan un punto de inflexión en ese debate, donde hasta este lunes por la mañana no estaba claro de qué lado estaban el Gobierno de la Provincia y la Intendencia local.

Ahora, todo es meridianamente claro y el arco cruza de manera perpendicular todos los territorios, desde el radicalismo hasta el variopinto universo del peronismo chubutense.

"El tema del medioambiente es un tema delicado, por lo que lamento la mezquindad en las apreciaciones de algunos dirigentes que creen encontrar en este tema una división entre los que están por la vida, que seguramente son ellos, como si nosotros quisiéramos el mal para nuestros hijos, para nuestras familias", dijo el Gobernador al hablar luego de la firma de un acta acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia y el municipio local por el cual el organismo provincial otorgó un subsidio de 300.000 pesos que será destinado a la adquisición de equipamientos que conformarán la red de medición de la calidad del aire de esa ciudad.

La modernización de ese servicio, servirá, consideró Das Neves, “para darle un corte a esto", ya que el equipamiento permitirá "que cualquier ciudadano, sobre todo los chicos puedan acceder a entender perfectamente cual es la situación ambiental de Puerto Madryn”.

Las definiciones del jefe del Estado Provincial son especialmente significativas, porque laudan a favor de Eliceche las controversias de los últimos meses, donde distintos sectores del PJ confrontaron con una llamativa dureza, alrededor de los temas ambientales en la ciudad del Golfo Nuevo, al que incluso fogonean en los tribunales federales.

OPINOLOGOS

Si Das Neves estuvo claro, Eliceche estuvo duro. Como si el fin de semana hubiera clausurado sus diferencias internas y los hubiera unificado alrededor de una cuestión sensible para la gestión de los asuntos del Estado, ambos dirigentes se mostraron precisos y contundentes, pero lo del jefe comunal tuvo una vuelta adicional de tuerca.

Según el hombre al que llaman "Ganso", pero cuya inteligencia nada tiene que ver con la del ave, "en el tema medioambiental ha muchos opinólogos", que "generan preocupación en Puerto Madryn".

“Nos tenía preocupado que todos hablaran”- dijo-, “pero lo que más nos preocupaba era que muchos hablaran sin saber”, pero quizás sí sabiendo lo que hacían.

"En Finlandia existe un equipamiento para controlar y medir el aire, con el aporte de la Provincia y el esfuerzo del municipio vamos a comprar ese equipamiento y a controlar el aire”, a partir de ahora, agregó.

“Para que sea transparente la adquisición de este equipamiento, tanto las universidades como las escuelas técnicas y cualquier vecino podrán -en el futuro mediato- controlar la calidad de aire de esta hermosa ciudad", subrayó también.

Comentá la nota