Cerisola instó a trabajar desde el consenso en la UNT

En un concurrido acto, el actual rector y la decana de Bioquímica, Alicia Bardón, presentaron la fórmula con la que competirán por conducir la casa de estudios en el período 2010-2014.
Con un concurrido acto, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola y la decana de la facultad de Bioquímica, Alicia Bardón, presentaron la propuesta de gestión con la cual competirán por la conducción de la casa de Juan B. Terán para el período 2010- 2014.

El evento, realizado el lunes por la noche, tuvo lugar en el Teatro Alberdi, que se vio colmado con la presencia de referentes de otras universidades tucumanas (UNSTA y San Pablo T) y del Norte Grande, autoridades provinciales, docentes y estudiantes.

En su discurso, Cerisola, quien pugnará por ser reelecto rector de la UNT en los comicios previstos para mayo del año próximo, hizo un fuerte llamado a trabajar desde el consenso, al tiempo que pronunció una encendida defensa de la "identidad universitaria".

Tras definirse a sí mismo como "un hombre esperanzado que respeta la palabra empeñada, que cumple las promesas, que se hace cargo de las responsabilidades, que tiene memoria y que confía en el otro", enfatizó que su programa académico "no comienza de cero. Este es el fruto de una tradición de trabajo de casi cuatro años, en la que nos reconocemos con orgullo y que pretendemos continuar, mejorar y superar", argumentó Cerisola.

Además, advirtió sobre la existencia de un "asedio a las instituciones, al Estado, a los valores y también a las universidades", frente a lo cual instó a pensar los desafíos universitarios "desde el consenso, la memoria y la utopía".

En este sentido, el actual rector de la UNT señaló que su programa de gobierno "pretende recuperar el valor de la utopía, concebida como una posibilidad transformadora".

A su turno, Bardón, quien será la candidata a vicerrectora por el oficialismo en los comicios de mayo de 2010, agradeció a su compañero de fórmula por invitarla "a compartir este enorme reto que supone el definitivo despegue de la UNT hacia una construcción del conocimiento participativa y democrática estrictamente universitaria".

La decana de la Facultad de Bioquímica sostuvo que "la universidad no se agota en el otorgamiento de un título: Tiene la misión de formar una ciudadanía educada que garantice y defienda los principios democráticos, que no se encolumne detrás de profetas circunstanciales o demagogos", subrayó. Y añadió: "estos últimos cuatro años de gestión han impactado positivamente en la UNT, acrecentando el patrimonio arquitectónico, académico y humano de nuestra institución. Las palabras claves para mi son soluciones y hacedores. Los hacedores son los imprescindibles en cualquier institución y voy a estar al lado de ellos, siempre", concluyó Bardón.

Durante la ceremonia, se proyectó un video institucional que permitió conocer las obras realizadas y los avances académicos y de investigación concretados en los últimos años, durante la gestión de Cerisola. Además, se adelantaron los principales ejes del Plan Académico, que será presentado en marzo próximo.

Comentá la nota