Cereza: Sandoval desmintió ser responsable de la crisis

El intendente de Los Antiguos refutó las declaraciones de un productor que lo responsabilizaba de haber frenado hace 4 años la construcción de un empaque.
El jefe comunal confirmó la edificación de una empacadora con “la última tecnología”. Durante esta semana Federico Guerendiain, productor y miembro del Consejo de Administración de Cooperativa, según un medio periodístico de esta ciudad capital señaló en una entrevista que “no hay suficiente estructura para procesar en forma adecuada toda la fruta que se produce en Los Antiguos”.

La estructura a la que se refiere el productor, es una cámara de empaque y frío que posibilitaría resguardar el proceso de producción de la cereza y que hasta ahora trajo como consecuencia la pérdida de más de 100 mil kilos de fruta fina.

El jefe comunal de Los Antiguos, Oscar Sandoval salió a contestar las declaraciones Guerendiain, quién señaló que el intendente frenó hace 4 años la financiación por parte del gobierno de la provincia la construcción de una empacadora que hubiera impedido en esta temporada, según el entrevistado, la pérdida de los miles de kilos de cereza.

“Desmiento totalmente que se haya frenado la construcción de la empacadora y Guerendiain no es productor, es un ingeniero que trabaja en la cooperativa. No tengo argumentos y capacidad para frenar una obra tan importante para la localidad” aseguró.

En tanto, el jefe comunal recordó que desde las gobernaciones de Kirchner y Acevedo “siempre se entregó subsidios a la cooperativa ‘El Oasis’” y Sandoval afirmó que la última entrega que se realizó con las gestiones del municipio fue de 500 mil pesos. “A pesar de las ayudas que recibe la cooperativa no tiene la capacidad de empaque y envase, a pesar que el Estado provincial le a dado subsidios de toda índole” sostuvo.

El empaque

El intendente afirmó que la situación por la cual pasan los productores del sector en la actualidad es producto del “no pago de varias empresas a los cereceros”.

Además confirmó que el gobierno de la provincia y nacional “trabajan muy fuerte en una empacadora de frutas que este alrededor de procesar un millón de kilos”. Esta futura planta de empaque tendría la última tecnología para cubrir las necesidades del sector cerecero.

Con esta nueva empacadora “los productores podrán vender servicios, que es lo que hace falta para entregar la fruta como lo requiere el mercado internacional y también el mercado interno” explicó.

En referencia al mercado nacional o interno, Sandoval sostuvo que este es importante, ya que en la ciudad de Buenos Aires, el cuarto de la fruta está a $ 8. “El mercado interno es muy importante, pero el problema de la cereza en Los Antiguos es la falta del empaque y de la deuda que mantienen las empresas comercializadora con los productores desde el año pasado” admitió.

Fiesta

En otra parte de la entrevista telefónica mantenida con el intendente Sandoval, fue consultado ante la proximidad de la Fiesta de la Cereza, la cual comenzará el 9 de enero.

“Este pueblo ya está lleno de visitantes y espera con los brazos abiertos a los turistas para este encuentro casi internacional, donde la familia disfruta de una alternativa interesante al combinar la fiesta de la fruta por excelencia de la región y el paisaje natural del lugar” comentó.

La Chacrita

Por último, se refirió como “un personaje que no puede hablar” al concejal Carlos Méndez de esa localidad del noroeste de la provincia. Sandoval lo calificó de “pendenciero” y si tiene algo que denunciar que vaya a la Justicia.

Méndez, concejal de la oposición, había realizado declaraciones donde denuncia que el intendente “está construyendo una chacrita” y que en algún momento deberá dar cuenta de como adquiero el patrimonio que tiene. (Prensa Libre)

Comentá la nota