Cereza en peligro

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de Los Antiguos. El funcionario Marcelo Arias, manifestó que “es un año complicado para el negocio de la cereza y para todas las otras frutas que se produce en el país”.
Como todos los años hay gran expectativa para el próximo mes de enero en Los Antiguos por la realización de la “Fiesta de la Cereza”. Pero hay cierta preocupación sobre la cosecha del principal producto que tiene la localidad que es la cereza, ya que no sería exitosa como en otros años, a causa de la crisis mundial que afecta a los mercados donde se destina la exportación de la apreciada fruta.

El secretario de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de esa localidad del noroeste de la provincia, Marcelo Arias, manifestó que “es un año complicado para el negocio de la cereza y para todas las otras frutas que se producen en el país”.

El funcionario municipal sostuvo que el producto insignia de la localidad es una fuente de trabajo para la región y por esta “crisis hay un panorama complejo” para la próxima zafra.

Este producto insignia genera una importante cantidad de mano de obra y ganancias para los productores de la localidad de Los Antiguos y sus alrededores.

Pero el año pasado ya fue complicado para los productores porque Chile se ha convertido en un gran productor y exportador. “Tenemos que competir en calidad y cantidad, pero los chilenos pueden competir en precios ya que tiene subsidiada la producción” sostuvo.

Arias reiteró que hay un panorama complejo y que el intendente Sandoval realizó gestiones a nivel nacional para tratar de buscar soluciones ante esta situación. “Se hablaba de conseguir un subsidio para el sector y así poder abaratar los costos y poder afrontar la crisis que tendrá la producción en esta temporada” indicó.

El secretario municipal dijo que los costos de embalado, tanto por los insumos y mano de obra, han afectado al sector productor de cereza. “Otro de los inconvenientes es la dificultad que se presenta para la venta de la fruta en los mercados internacionales.

Los productores no han informado que al no tener compradores tendrán que dejar la fruta en los árboles y se estima que se perderán alrededor de 200.000 kilos que no se cosecharán” explicó.

Hay productores que venden de “forma artesanal” la fruta en Los Antiguos y localidades vecinas.

En tanto, el funcionario comunal sostuvo que en la localidad hacen falta más establecimientos de empaques y cámaras de frío para poder conservar la gran cantidad de fruta que se produce. “Nos permitiría guardar la fruta hasta que haya mejores tiempos financieros o que se realicen pedidos de clientes” aseguró.

Por último, dijo que el ministro de la Producción de la provincia, Jaime Álvarez, está trabajando con el intendente Sandoval y que se han dado pasos importantes a nivel nacional con el financiamiento a las exportaciones, pero además se está trabajando en obras de infraestructura para aumentar la producción agropecuaria en los próximos años. Pero afirmó que debemos atender en este momento la situación del sector, que se ha agravado por la falta de precio internacional de la producción agropecuaria, como ha pasado con la lana.

Comentá la nota