El "cerebro" de los ataques del 11-S sufrió 183 ahogamientos

Se trata de Khalid Sheik Mohammed. En el gobierno de Bush, los interrogatorios de la CIA incluían tirar a los prisioneros contra paredes y privarlos del sueño
Interrogadores de la CIA aplicaron en 183 ocasiones la técnica de ahogamiento simulado contra Khalid Sheik Mohammed, el confeso planificador de los ataques del 11 de septiembre del 2001, publicó el domingo el New York Times.

Así lo muestra un memorando del Departamento de Justicia, en el cual se indica que la técnica de ahogamiento simulado fue aplicada 183 veces a Mohammed en marzo del 2003. El Times dijo que algunas copias del memorando tenían editadas la cantidad de veces que se usó la técnica, mientras que otras no.

El diario señaló que un memorando del 2005 del Departamento de Justicia de los Estados Unidos mostró que Abu Zubaydah, otro miembro de al Qaeda y el primer prisionero interrogado en agosto del 2002 en el programa de detenciones en el extranjero de la CIA, fue sometido a 83 ahogamientos simulados. Esta revelación contradice a un ex oficial de la CIA, que anteriormente dijo a los medios que Zubaydah había sido sometido a sólo 35 segundos de la técnica antes de que hablara.

El presidente Barack Obama ha prohibido el uso del ahogamiento simulado, revocando una política del gobierno del ex presidente George W. Bush que indicaba que la técnica no constituía tortura.

La comisión de inteligencia del Senado está investigando el programa de interrogatorios de la CIA, que durante el gobierno de Bush también incluyó tirar a los prisioneros contra las paredes, inmovilizarlos en posiciones incómodas y privarlos de sueño.

Funcionarios del gobierno de Bush han sostenido que tales métodos fueron necesarios para obtener información, pero la aplicación repetida del ahogamiento simulado a Zubaydah y Mohammed seguramente generará interrogantes acerca de su efectividad.

Comentá la nota