La cercanía de las elecciones hace que haya cada vez más debates en el recinto.

El Honorable Concejo Deliberante volvió a sesionar ayer, a las 14 horas, con un orden del día al que se le agregaron temas a último momento. A falta de temas locales para debatir, los ediles se trenzaron en una cuestión no menor, sobre el destino de los fondos del IPS; pero la cuestión es estar en el tapete en los días que quedan para las elecciones.
No es novedad que desde que se empezaron a emitir en vivo por el Canal 4 de Cablevisión (desde que Adrián Ituarte dejó la concesión no volvió a hacerse) las sesiones del Concejo, varios concejales vieron la posibilidad de proyectar su figura a través de la pantalla chica y comenzaron a hablar más durante las reuniones.

Ahora que no hay televisión en vivo y no se sabe si las habrá en el futuro inmediato, la costumbre sigue igual, hablar, argumentar proyectos, generar debate. No lo hacen todos; pero sí varios, los más experimentados de cada bloque.

En varias oportunidades se habló de que se nacionalizaba o se provincializaban los debates y las defensas de unos y otros, oficialistas y opositores, de acuerdo a quién tuvieran que defender. Durante años el PJ atacaba a la gestión de Simón y el radicalismo a la gestión provincial y nacional de signo peronista, y ayer ocurrió algo similar.

Es cierto que el tema no era menor, se reclamaba una mayor responsabilidad del gobierno provincial para con los fondos del IPS. Y como la autoría del proyecto era del radicalismo, el Frente para la Victoria, lo objetó, diciendo que era legal lo que se hacía; aunque de todos modos adelantó su despacho favorable para con el expediente. Y la discusión entre Ana María Na-tiello y María José González permitió que se filtrara también alguna opinión de Beto Rivas y Siro Flores al respecto.

A falta de temas para discutir en el ámbito local (los hay; pero al Concejo llegan rara vez en forma de proyectos), los ediles eligieron un tema provincial para trenzarse. Todo sirve a la hora de la exposición pública de cara a las elecciones, y tres de los cuatro que participaron de la discusión van por la reelección el 28 de junio.

El orden del día fue el siguiente:

Primero

Consideración actas Nº 630 y 631 (fueron aprobadas por unanimidad).

Segundo

Asuntos entrados por el Poder Ejecutivo

a) Expediente Nº 6.005/2009 (DE). Proyecto de Ordenanza aceptando legado de Don Pedro Barnetche (pasó a comisión).

b) Expediente Nº 6.010/2009 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando el convenio que crea el Fondo Solidario Provincial (pasó a comisión).

Tercero

Asuntos entrados por los bloques

a) Expediente Nº 6.006/2009 (UCR). Minuta solicitándole a la empresa Crucero del Norte que restablezca el servicio Capital Federal - Neuquén (pasó a comisión).

b) Expediente Nº 6.007/2009 (UCR). Minuta solicitándole al Gobierno bonaerense, autobombas y/o subsidios para los Bomberos Voluntarios de Bolívar (pasó a comisión).

c) Expediente Nº 6.008/2009 (UCR). Minuta reiterando el pedido de mayor personal y equipamiento para el Aeródromo local (recibió tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad).

d) Expediente Nº 6.008/2009 (UCR). Minuta reiterando la solicitud de urgente cobertura del cargo de Juez de Paz (recibió tratamiento sobre tablas, argumentó María Josefina González y fue aprobado por unanimidad).

e) Expediente Nº 6.011/2009 (FPV). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que priorice la obra de agua corriente para la localidad de Hale con dinero del Fondo Solidario (argumentó Ana María Natiello y pasó a comisión).

f) Expediente Nº 6.012/2009 (UCR). Minuta solicitándole al ONCCA y a la AFIP, la resolución del problemas de funcionamiento para obtener la carta de porte para el transporte de granos (pasó a comisión).

Cuarto

Despachos de comisión

a) Expediente Nº 5.963/2009 (DE). Solicitando la ampliación del monto destinado a la obra «Canalización Canal Artola y reparación de terraplenes Canal La Estrella» (fue aprobado por unanimidad).

b) Expediente Nº 5.988/2009 (DE). Elevando el listado de adjudicatarios del Plan Federal 70 Viviendas (fue aprobado por unanimidad).

c) Expediente Nº 5.977/2009 (DE). Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a la venta de terrenos destinados a la construcción de viviendas (argumentó Siro Flores, recibió modificaciones y fue aprobado por unanimidad).

d) Expediente Nº 5.993/2009 (UCR). Minuta solicitándole a los legisladores nacionales que otorguen quórum para el tratamiento de temas que resuelvan el conflicto agropecuario (fue aprobado por unanimidad).

e) Expediente Nº 5.997/2009 (UCR). Minuta rechazando la inclusión de fondos del IPS en gastos generales del gobierno de la provincia de Buenos Aires (argumentaron Natiello, Flores, González, Alberto Rivas y fue aprobado por unanimidad).

f) Expediente Nº 5.998/2009 (UCR). Minuta solicitándole a la Dirección de Escuelas el inicio y/o finalización de las obras que datan del 2004 al 2007 (fue aprobado por unanimidad).

g) Expediente Nº 6.001/2009 (FPV). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que se mejore la señalización del desvío obligatorio en Rafael Hernández y Avenida Juan Manuel de Rosas (fue aprobado por unanimidad).

h) Expediente Nº 6.002/2009 (DE). Aceptando donación de procesadora de relevado de placas radiográficas de parte de ALCECAB, para destinarla al Hospital de Urdampilleta (fue aprobado por unanimidad).

i) Expediente Nº 6.003/2009 (PJ). Minuta adhiriendo al proyecto de ley referente a la retribución a docentes que acrediten antigüedad de más de 20 años (fue aprobado por unanimidad).

j) Nota de la señora Estela Beatriz Alba referente a la derogación de la ley 23.681 (fue aprobada por mayoría 10 a 4, se opuso el bloque del Frente para la Victoria).

Quinto

Notas ingresadas.

Esto también pasó

La sesión comenzó a las 14.13 y finalizó exactamente 40 minutos más tarde. La bandera la izó y la arrió el concejal Martín Vicente, del Frente para la Victoria. Oscar Gayoso presentó licencia por la sesión de ayer por razones particulares, mientras que Jimena Alva-rez, también del bloque justicialista, faltó por razones de trabajo (está a cargo de la oficina de PAMI) y no presentó licencia.

Según comentó el concejal Robeto Rossi, le pidieron al presidente José Gabriel Erreca que las sesiones se realicen a las 15 horas en lugar de a las 14, para que todos los integrantes del bloque del PJ puedan estar presentes sin dificultad.

Estuvieron presentes durante la sesión alumnos del Instituto Jesús Sacramentado y del ex Colegio Nacional observando la sesión. Pueden llegar a ser parte del Concejo Deliberante Juvenil que está por instrumentarse en breve.

Entre las visitas que tuvo la sesión también estuvieron Humberto Caligiuri, ex secretario del bloque del PJ, y los candidatos a concejal Eduardo «Bali» Bucca y a senadora provincial, Noemí Caligiuri.

Comentá la nota