Cerca del 50% de los vecinos no paga las tasas municipales.

La pavimentación de calles es uno de los servicios municipales que más se resiente por la morosidad. También se perjudican la recolección de basura y limpieza de acequias. Las Heras tiene una morosidad del 60% y Maipú y Guaymallén del 40%. Los municipios apelan a moratorias para cobrar.
El pago de las tasas municipales suele ser relegado por el contribuyente que, muchas veces lo posterga o lo deja impago. Esto se debe a que parte de los vecinos elige pagar otros servicios antes que los comunales debido a que confían que desde el municipio no les cortarán la atención.

Es en parte por este motivo que cuatro de los seis municipios que integran el Gran Mendoza intentan cobrar a sus deudores a través de la implementación de moratorias, teniendo como referencia que alrededor del 50% de los contribuyentes no paga los servicios municipales.

Maipú, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén aplican esta suerte de beneficio para los deudores y les dan facilidades de pago en una gran cantidad de cuotas y quitas de hasta el 100% en los intereses de la deuda a través del pago al contado.

Mientras que las dos restantes, Luján de Cuyo y la Ciudad de Mendoza, no tienen este tipo de planes de pago para los morosos. Desde la comuna capitalina explicaron que no hay pagos especiales debido a que "sólo se premia al vecino que cumple", y aseguraron que la recaudación, en la actualidad, redondea un 80%.

Por su parte, Luján de Cuyo finalizó en abril de este año una moratoria, y si bien se mostraron satisfechos por el resultado de la misma, aseguraron que por el momento no contemplan lanzar otro tipo de pagos especiales. En este municipio la cobrabilidad es del 55% aproximadamente.

Facilidades

En diálogo con Ciudadano, el secretario de Hacienda de Maipú, Elian Japáz, explicó que en esa comuna la cobrabilidad de las tasas municipales es el 60% y agregó que uno de los principios que persiguen es "respetar al buen contribuyente que paga al contado con descuentos en las tasas".

Con respecto a los morosos Japáz explicó que hay dos tipos: "los que no quieren pagar y los que no pueden".

"Con estos últimos, el municipio encaró planes de facilidades de pago con la quita del 100% de intereses. Pero antes se les hace una encuesta socioeconómica y se les da hasta 60 pagos con un interés mínimo", enfatizó el maipucino y agregó que al contribuyente que en cambio "tiene capacidad contributiva y no tiene la voluntad de pagar, se le aplican los mandamientos administrativos y si no cumple, vienen los mandamientos judiciales y el juez tributario da orden de embargar inmuebles y vehículos para luego rematarlos".

Desde Las Heras, Francisco Schneemann, director de Rentas, aseguró que la recaudación alcanza sólo el 43,2% del total. La misma ascendió, ya que al momento de asumir el intendente Rubén Miranda, "la recaudación era del 27%".

Además Schneemann enfatizó en que esto "es una cuestión de conducta, de habito". Desde la comuna aplican una financiación "con descuentos de hasta el 80% de los intereses", además de planes especiales. Los jubilados que cobran el mínimo no pagan estas tasas, mientras que el resto obtiene descuentos de entre el 40% y el 60%.

Por su parte, Hugo Busso, director de Rentas de Guaymallén, afirmó que esta comuna tiene alrededor del 60% (al igual que Maipú y Godoy Cruz) de cobrabilidad en las tasas. Pero apuntan a incentivar a los deudores a través de planes de pagos que ofrecen beneficios a la hora de cancelar la deuda o facilidades para concretar la misma.

Busso aseguró que apremiaron las deudas que existían al 31 de diciembre de 2008 y que, en caso de continuar, se llegará al proceso judicial para "tratar de cobrar".

Comentá la nota