El PJ no tan cerca de Unión Pro LOBATO: "HAY GRANDES DIFERENCIAS PARA PENSAR QUE NOS PODAMOS UNIR"

El Secretario General de la UOM San Martín, concejal electo por el Partido Justicialista conversó con SMnoticias sobre el conflicto metalúrgico y la política distrital. La previsión de su trabajo en el legislativo comunal, la creación de un bloque unificado en el deliberante y la unidad del peronismo frente al 2011, temas abarcados en la charla.

La entrevista fue realizada el martes por la noche, horas antes del acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector.

En referencia al conflicto gremial, Lobato comento que el mismo se prolongó desde fines de marzo cuando venció el acuerdo salarial de 2008: "todas las negociaciones que hubo en ese periodo no llegaron a ningún acuerdo" manifestó el gremialista, que detallaba una intención de incremento salarial de un 22%. Finalmente se obtuvo un 18%.

En cuanto al papel del estado como mediador en el extenso conflicto, el Secretario General consideró que "lo que hizo el Ministerio fue obstruirnos en un momento con una conciliación obligatoria para que no lleváramos adelante una medida de fuerza".

Lobato explicó que la crisis económica que atraviesa el país afectó a los trabajadores metalúrgicos de la región con un numero superior a los 40 mil suspendidos, "y fundamentalmente este congelamiento salarial por este no acuerdo" manifestó.

Consultado sobre su visión al respecto de las determinaciones en materia laboral adoptadas por el gobierno nacional, el sindicalista dijo: "creo que el peor defecto del gobierno es la comunicación, hasta lo oposición reconoce que se han tomado medidas positivas para la sociedad, pero el encierro que hay para comunicar las situaciones hace que no lleguen como tienen que llegar a la gente, sobre todo a los trabajadores, y eso si esta perjudicando porque ha generado un clima hostil hacia el gobierno".

A pesar de todo, Lobato aseguró que la Unión Obrera Metalúrgica "esta enrolada en la política industrial que llevó el gobierno anterior y el de Cristina" a pesar de ello tiene "objeciones que el Secretario General a nivel nacional ha planteado, pero el crecimiento que tuvo la UOM y el resto de los gremios industriales en los últimos 8 años no puede desconocerse".

Sin dejar la línea de la política nacional, al ser consultado sobre si defenderá el proyecto Kirchnerista en el Deliberante, Osvaldo Lobato dijo que defenderá el proyecto del Partido Justicialista local, "yo fui electo por el PJ, soy peronista y acatare las órdenes que el consejo de partido emane" manifestó.

Sobre sus previsiones en cuanto a sus tareas legislativas, el concejal electo dijo que el adelantamiento de las elecciones le da tiempo para diagramar todo: "cuando falten dos meses, a través de la Agrupación Lealtad y Solidaridad, ahí lo tenemos a Alejandro Mellea y José Maria Fernández, voy a tratar de cristalizar la experiencia que tienen ahí adentro".

El dirigente comentó que la idea es trabajar en forma mancomunada con el justicialismo del HCD, pero destacó que "Lealtad y Solidaridad tiene identidad propia".

En cuanto a la posibilidad de incorporar en el trabajo mancomunado a Unión Pro, Osvaldo Lobato dijo que "es un tema delicado", expresó que demostraron que el peronismo se podía unir, pero agregó sobre el caso consultado que "siempre va a ser posible y va a contar con el aval nuestro, siempre que lo hagamos dentro de la fila del PJ".

Frente a la incorporación de peronistas – kirchneristas a las filas del ivoskismo, Lobato dijo: "cada uno tiene que tener la capacidad de hacer una autocrítica, no voy a opinar de los compañeros, nosotros nos mantuvimos firmes dentro de la posición ideológica que tenemos, creo que entre el proyecto histórico del peronismo y el proyecto del intendente hay un abismo".

Frente a 2011, el sindicalista comentó: "se volvió a reiterar en esta elección pasada parte de lo que se reitera siempre, muchos grupos peronistas divididos que si los sumas acumulan una cantidad de votos importantes, el tema es unirlos, pero no unirlos por si solos, sino a través de un concepto ideológico, creo que el concepto ideológico de Macri no es el del peronismo, por lo tanto creo que hay grandes diferencias para pensar que nos podemos unir".

Por último, consultado sobre su posible candidatura a presidir el deliberante, Lobato respondió: "no lo pensé, hay que asumir los puestos con responsabilidad, el CD tiene gente con mucha experiencia como para conducirlo".

Comentá la nota