Cerca de 100 mil turistas en la primera quincena.

En el mismo período de 2008, 76.061 personas llegaron a la provincia para pasar sus vacaciones de verano.
El 60 % de los visitantes llegó por primera vez. La ocupación hotelera en la Capital superó el 50%.

Las bellezas naturales, el patrimonio arquitectónico y cultural del norte del país fueron elegidos nuevamente por miles de argentinos y extranjeros que optaron otra vez por Salta para disfrutar del verano. El 40% de los turistas que llegaron durante la primera quincena ya conocían "La Linda", mientras que el 60% se deslumbró por primera vez con la geografía, las costumbres y los atractivos de esta parte del mundo.

Según las estadísticas del Ministerio de Turismo, hasta el 18 de enero, 95.044 turistas fueron alojados en los distintos establecimientos hoteleros de toda la provincia.

En el mismo período de 2008 la cifra fue de 76.061. Es decir que hubo 18.443 turistas más que el año pasado en igual lapso.

Balance positivo

Las cifras hablan por sí mismas, y son muy alentadoras. Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia calificaron como positivo el resultado que arrojó un balance de los primeros quince días del año. Si las estadísticas se mantienen, a fin de mes se superará ampliamente los 112.000 turistas que llegaron durante todo enero en 2008.

Ocupación hotelera

Durante los primeros 15 días de 2009, la capacidad hotelera en la capital salteña promedió el 52 %. Pese a la crisis internacional y la incertidumbre que esto genera, el sector turístico salteño no padeció secuelas. A esta altura del año pasado, las plazas colmadas apenas alcanzaban el 50 por ciento.

Los museos, iglesias, edificios históricos y otros atractivos fueron apreciados por los 62.252 turistas que se establecieron durante la primera quincena en la capital salteña. El año pasado esa cifra fue de 51.364.

Expectativas

El Gobierno provincial tiene muchas expectativas para los próximos días de verano. Esperan que los festivales folclóricos, los corsos y otros eventos atraigan a más turistas. Durante el resto del verano, varias localidades del interior tienen previsto desarrollar espectáculos que serán imanes para los que quieran conocer más sobre las tradiciones locales.

Las personas que se instalaron por unos días no sólo se conformaron con visitar museos y apreciar las bellezas naturales de la ciudad. Muchos de ellos realizaron excursiones y visitas a las localidades del interior. Durante la primera quincena de enero, en Cachi, Cafayate y San Antonio de los Cobres, la ocupación hotelera también superó el 50 por ciento. Estos destinos ya se consolidaron como los favoritos de los turistas.

Los motivos

Los argentinos y extranjeros llegaron a Salta con intenciones de conocer la cultura y los paisajes de esta tierra. Según un relevamiento del Ministerio de Turismo, esas fueron las principales causas que los motivaron a recorrer el norte argentino. Es que esta tierra reúne todos los requisitos para ser un centro turístico mundial.

La hospitalidad y amabilidad de los salteños fue otro de los principales motivos que tuvieron en cuenta los turistas que optaron otra vez por la provincia. Año a año, Salta atrapa a más personas que desean pasar sus vacaciones de verano. Meses atrás, había temor en el sector por la debacle internacional, pero los números mejoraron los ánimos.

Comentá la nota