Cerca de 210 mil turistas arribaron el primer fin de semana del año

Cerca de 210 mil turistas arribaron el primer fin de semana del año
La ocupación hotelera supera el 70% en establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas. Las contrataciones de carpas y sombrillas continúan en alza en los balnearios. El buen tiempo se mantendría durante esta semana con máximas pronosticadas que superan los 30 grados.
El primer fin de semana del año terminó de la mejor manera. El buen tiempo acompañó, las playas se mostraron colmadas y con contrataciones de carpas y sombrillas en alza, los hoteles mantuvieron una ocupación del 80% y los distintos paseos comerciales de la ciudad se presentaron repletos de turistas y marplatenses que pasearon y realizaron compras. Desde el Emtur se mostraron optimistas, señalaron que se percibe un movimiento mayor al de la temporada anterior e informaron que entre el viernes y el domingo ingresaron a "La Feliz" alrededor de 210.000 viajantes.

La actividad superó todas las expectativas. A pesar de algunos chaparrones aislados registrados el viernes, el buen tiempo se mantuvo a lo largo del primer fin de semana del 2010 que comenzó con una afluencia de viajantes de 650 vehículos por hora que ingresaron a Mar del Plata después del Año Nuevo -según informaron desde el Destacamento Vial de Camet- y cerró con 180.000 visitantes que recorrieron la ciudad durante los últimos tres días, de acuerdo con las autoridades del Ente Municipal de Turismo (EMTur)

En lo que fue un sábado y un domingo de playa, la arena de los distintos balnearios de la ciudad se mostró colmada de turistas y marplatenses deseosos de celebrar el comienzo de un nuevo año frente al mar. Ayer, por ejemplo, la temperatura máxima superó los 32 grados y, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico nacional, para el resto de la semana se prevén días agradables en cuanto al estado del tiempo, aunque podrían registrarse precipitaciones mañana por la noche.

En diálogo con El Atlántico, el presidente del EMTur, Pablo Fernández, indicó que el saldo que ha dejado este primer fin de semana "ha sido muy bueno en términos generales" y aseguró que "viene muy bien la actividad en los balnearios, en los espectáculos y en la gastronomía". "El balance es positivo en todos los sentidos", resumió

Consultado acerca del número de turistas que visitó la ciudad entre el viernes y el domingo, Fernández aclaró que las cifras oficiales estarán disponibles recién para el día de hoy. Sin embargo, el funcionario estimó: "Seguramente debemos andar por encima de los 210 mil o 220.000".

A lo largo de estos días, la Autovía 2 se mostró intensamente transitada y, según fuentes del Destacamento Vial de Camet, se registró un promedio de 650 vehículos que ingresaron por hora a la ciudad, con picos de hasta 680. En la nueva Terminal de micros las principales empresas de transporte de larga distancia debieron agregar hasta 30 servicios -a los 20 que tradicionalmente mantienen- para satisfacer la demanda de los viajantes.

El titular del EMTur informó a su vez si bien sobre el día viernes la ocupación hotelera oscilaba el 70%, sobre el transcurso de los días "estuvimos por encima de ese número". "Según la Asociación Empresaria de Hoteles y Gastronomía se ha trabajado muy bien, es un pronóstico muy alentador", añadió.

Asimismo, el funcionario destacó que el intenso movimiento "quedó demostrado anoche (por el sábado) en el lanzamiento de la primera bola del Casino Central, donde se vio mucha más gente que en otros años y eso demuestra que Mar del Plata continúa siendo uno de los destinos elegidos por excelencia por las familias que eligen viajar, descansar y disfrutar".

Por último, Fernández señaló: "Estamos muy conformes y las expectativas fueron superadas. Estamos en un 20% por encima del movimiento que se registró el año pasado para esta misma fecha".

"Hemos tenido un muy buen tiempo con temperaturas como la de hoy (por ayer) de más de 30 grados y eso es muy positivo. En los balnearios también se ha trabajado bien, según nos han informado, ahora resta conocer cómo continuará la afluencia de turistas durante esta semana, aunque creemos que va a seguir muy bien", completó.

ALQUILER DE CARPAS EN ALZA

Sobre los primeros días del mes de enero, los distintos balnearios de la ciudad ya cuentan con gran parte de sus carpas ocupadas tanto por clientes locales como por turistas provenientes de distintos rincones del país.

Al respecto, Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines (CEBRA), dijo que desde el sector persiste un fuerte optimismo y hay conformidad debido a que "ya se está trabajando por encima del movimiento registrado el año pasado para esta misma fecha".

"La verdad que hemos empezado muy bien el verano. Hay mucha gente, contamos por suerte con un muy buen clima y esperamos que esta tendencia se mantenga", dijo Ramos.

Tras destacar que no se han recibido quejas por el aumento aplicado a los servicios -en el orden del 13%-, en cuanto al nivel de operaciones concretadas el titular de CEBRA subrayó: "Tenemos muchas contrataciones, algunas por mes, otras por quincena y otras por períodos cortos de un fin de semana o de cuatro o cinco días. Vamos muy bien y esperamos seguir así".

Finalmente, en relación a la actividad en los restaurantes y locales gastronómicos de las diferentes playas de Mar del Plata, Esteban Ramos aseveró: "Se viene trabajando muy bien, parejo en todas las zonas. Los balnearios cuentan con muy buenos servicios, los precios están al alcance de la gente y en términos generales ha habido mucho movimiento por suerte hasta el día de hoy".

Comentá la nota