Cerca de 45 mil platenses eligieron obras para 2010

Cerca de 45 mil platenses eligieron obras para 2010
Mejoras de calles, trabajos hidráulicos, acción comunitaria y ampliación de centros de salud encabezaron los proyectos ganadores
Unos 45 mil vecinos eligieron las obras para financiar y llevar a cabo el próximo año a través del Programa Presupuesto Participativo, según se informó ayer oficialmente en la Municipalidad de La Plata.

El Jefe Comunal, Pablo Bruera, acompañado por la Defensora Ciudadana, María Monserrat Lapalma, y por el Secretario y el director Ejecutivo del Presupuesto Participativo, Carlos Sortino y Diego Santana, respectivamente, dio a conocer ayer en un acto el listado de los proyectos ganadores.

Proyectos ganadoresDe los 45.000 habitantes que participaron en todo el Partido, 25 mil lo hicieron en forma presencial y otros 20 mil decidieron su voto a través de los mensajes de texto.

Cabe indicar que los vecinos optaron entre 370 proyectos, de los cuales 45 resultaron ganadores para que la Municipalidad comience a llevarlos a cabo a partir de febrero próximo.

Según se informó ayer en la Municipalidad, la primera elección del Presupuesto Participativo participaron más de 17.500 sufragantes y en el de 2009 unos 29.578, mientras que para esta edición 45.000 vecinos decidieron las obras que la Comuna realizará el año entrante en cada barrio. "Esto significa un importante crecimiento en la participación. Incluso, los vecinos enfrentaron el mal tiempo que hubo en la primera y en la última jornada de votación, el 21 de noviembre pasado y hoy -por ayer-", dijo Carlos Sortino.

20 MILLONES

Cabe indicar que "para este nuevo Presupuesto Participativo se asignó una partida de $20.000.000, lo que representa un 4,5% del presupuesto total de gastos que el estado municipal ha previsto para 2010, recordando que para el primero se había destinado una partida de $ 7.000.000 y para el de 2009 $ 14.000.000", se indicó en la Comuna.

Los proyectos que se presentaron para 2010 "resultaron consolidados en las asambleas, de los cuales el 46% remitió a obras de infraestructura urbana, mientras que el 54% restante se refirió a proyectos de acción comunitaria", se detalló en medios municipales.

En el primer rubro sobresalió la necesidad de contar con calles transitables e iluminadas: 1.199 cuadras de mejorado y asfalto, mientras que se solicitó la iluminación de 890 cuadras, todas ellas en las localidades periféricas al casco urbano.

En este rubro -y en la misma región geográfica - también se destacaron las demandas referidas a obras hidráulicas, extensiones de red de agua potable y cloacas, con un total de 24 proyectos, a lo que hay que agregar 12 puentes peatonales sobre arroyos y 167 cuadras en las que se solicitan veredas sociales y bicisendas.

En el rubro acción comunitaria se presentaron 199 proyectos y entre ellos se destacaron las propuestas de organización y mejoramiento del tránsito (23%), puesta en valor de espacios verdes (19%), centros de contención social de diverso tipo (7%) y ampliación y equipamiento de distintos centros de salud (5%).

El territorio municipal se organizó este año en 43 asambleas, las que desarrollaron su actividad a lo largo de 205 plenarios, con la participación directa de 5.230 personas, lo que significa un crecimiento del 63% respecto al año pasado.

Comentá la nota