Cerca de 20 personas serán trasladas hoy a Chapadmalal

El traslado estará a cargo de las Fuerzas Armadas. Los enfermos tendrán alimentación y servicio de enfermería.

A partir de hoy unas 20 personas con gripe A serán trasladadas al hotel N°4 del complejo Chapadmalal donde funcionará un centro de aislamiento. Allí se pretende dar asistencia a quienes no cuentan con las condiciones y espacios para el aislamiento de siete días que requiere esta enfermedad. La noticia fue brindada por el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, quien explicó que los casos de traslados están siendo evaluados por el Hospital Regional Oscar Alende, el Hospital Materno Infantil y la Secretaría de Desarrollo Social.

"Hay una articulación entre los servicios sociales del Materno Infantil y del Regional y de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, de manera tal de evaluar socialmente primero a los pacientes que no tienen un lugar adecuado para aislarse, lo que genera automáticamente el puesto de aislamiento en Chapadmalal, y el traslado que se va a poner en marcha con la articulación con las ambulancias de las Fuerzas Armadas", explicó.

Rodríguez dijo que cerca de 20 personas se trasladarían a Chapadmalal, pero "todavía están en evaluación del servicio".

Consultado acerca del objetivo de la medida expresó: "Nosotros lo que queremos hacer con esto es que cada uno esté donde tiene que estar. Muchas veces en situaciones similares se encuentran con pacientes que clínicamente podrían estar en su domicilio, pero que la realidad de su situación social y habitacional no permiten que lo haga".

Frente a ese déficit habitacional o social: "Nosotros sospechamos que se iba a generar una demanda muy superior a la prevista de todos los años y que no íbamos a poder ubicar a estos pacientes en una sala general, por eso tratamos de pensar en un procedimiento de aislamiento en un lugar que básicamente ofrece cuidado ya que sólo hay que darle el soporte con la alimentación y un cuidado de enfermería mínimo para que el paciente no empeore y no requiera en algún momento su aislamiento y la derivación a un centro de salud", concluyó.

Una muerte y 28 en análisis

El jefe de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, también se refirió al tema de la mortalidad. "Seguimos sólo con un caso confirmado por el Malbrán, pero tenemos 28 fallecimientos en la ciudad que pueden ser vinculables con la gripe A, pero todavía no tenemos respuestas", explicó el médico. Al respecto aclaró que "alguno de estos pacientes seguramente van a ser positivos y otros negativos, y con seguridad alguna muestra puede ser rechazada por el Malbrán porque una de las dificultades que se encontró es que algunas muestras no tienen material suficiente para después poder hacer el procedimiento con precisión".

En este sentido aclaró que "no es un problema de defecto en la técnica porque el comité cuando esto empezó hizo una capacitación en el INE con el personal de laboratorios instruyendo tanto a los bioquímicos públicos como privados".

Comentá la nota