Cerca de 300 personas resultaron heridas por pirotecnia, corchazos, accidentes y riñas

La mayoría se registraron en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, que sumaban unos 200. "La cantidad de heridos por pirotecnia descendió seis veces en los últimos diez años", dijo el jefe de urgencias del Hospital de Quemados porteño, y consideró que para ello influyó "la concientizacion que se realiza a través de los medios y el recuerdo de la tragedia de Cromañón".
El Hospital de Quemados, de Capital Federal, recibió 43 heridos por pirotecnia, informó su jefe de Urgencias, Armando Escobar, quien señaló que el más grave es un niño de nueve años que sufrió el impacto de una bomba de estruendo que le arrojó un nene de seis años.

Este herido, que llegó derivado desde el hospital de Ezeiza,fue internado en la sala de cuidados intermedios pediátricos, indicó la médica Miriam Miño.

El chico fue sometido a una cirugía y deberá ser operado nuevamente en los próximos días, tras lo cual los médicos evaluarán si pierde el músculo de la pierna.

También ingresaron tres adolescentes con heridas cortantes, dos en la mano y uno en la nuca, debido a que les arrojaron una botella con un explosivo desde un piso alto de un edificio, cuando tomaban mate.

El resto de los heridos tenía quemaduras en manos, miembros inferiores y cara, precisó Escobar, quien señaló que antes de las fiestas hubo 22 lesionados.

"La cantidad de heridos por pirotecnia descendió seis veces en los últimos diez años", dijo el médico, y consideró que para ello influyó "la concientizacion que se realiza a través de los medios y el recuerdo de la tragedia de Cromañón".

En el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze fueron asistidas al menos 37 personas, siete de ellas con heridas de gravedad, dijo a Télam la médica Rocío Mongiat, a cargo de la guardia. De los 37 heridos, agregó, "31 son menores de entre tres y 16 años y sufrieron úlcera de córnea o tienen un cuerpo extraño en la córnea por el uso de estrellitas o `chasquibum`".

De los siete heridos graves, "dos sufrieron estallido de globo ocular, cuatro tienen ipemas (sangre en el ojo) y otro sufrió heridas al impactarle un vidrio por botellazo", y tres de ellos deberán ser operados, dijo Mongiat.

En el hospital oftalmológico Santa Lucía se atendió a31 personas por lesiones causadas por pirotecnia, y arma de fuego, cuatro de los cuales fueron operados, señaló a Télam el jefe guardia, Carlos Díaz, y agregó que hay dos heridos por pirotecnia de 11 años y ocho años.

De ellos, 18 son menores de 15 años, 20 varones,11 mujeres, 24 sufrieron heridas por pirotecnia, tres, por corchazos, uno por arma de fuego, tres por peleas y dos por botellazos.

En hospitales bonaerenses, unas 30 personas fueron asistidas por heridas causadas por la pirotecnia, lo que constituye una cifra menor que el año pasado, al igual que los heridos por arma blanca y balas, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En el hospital Rossi, de La Plata, centro de referencia en oftalmología, fueron atendidas 14 personas, cuatro de ellas con quemaduras leves, otras tantas lesionadas por corchazos y una por la tapa de una cerveza.

También fue asistido un joven con traumatismos por golpes durante una riña y cuatro menores de edad, de los cuales sólo dos presentaron lastimaduras en los ojos por explosión.

El Hospital de Niños Sor María Ludovica, de esa cuidad, atendió a cuatro chicos con quemaduras y 10 con traumatismos leves en manos y miembros, por manipulación de pirotecnia, además de dos derivados del Conurbano bonaerense, víctimas de accidentes de tránsito. Otros hospitales bonaerenses que atendieron personas heridas durante los festejos fueron los de Mar del Plata, Junín, San Martín y Almirante Brown.

En Santiago del Estero, fueron atendidos 30 heridos, entre víctimas de la pirotecnia, accidentes de tránsito y riñas, según fuentes policiales y sanitarias, que indicaron que la mayoría eran jóvenes.

En Mendoza, los lesionados fueron más de 40, entre ellos un joven que perdió un dedo de una mano y 18 menores de edad, lo que duplicó el número de víctimas por la misma causa respecto de la Navidad anterior.

En Salta se registraron ocho niños con quemaduras; en La Pampa, cuatro menores de edad; en Rosario, dos adultos y un menor; en Córdoba fueron 15, cuatro de ellos menores, y en Catamarca cinco, dos de ellos menores.

Comentá la nota