Cerca de 16 mil personas se incorporaron al Sistema de Salud Pública en Rosario

Cerca de 16 mil personas se incorporaron al Sistema de Salud Pública en Rosario

La cifra surgió de un relevamiento realizado el año pasado por el área encabezada por Leonardo Caruana. Un 30 por ciento de esos ingresos fueron personas con cobertura social que perdieron su fuente laboral.

En el último año alrededor de 16 mil personas se incorporaron al Sistema de Salud Pública en Rosario. Así lo confirmó el secretario del área local, Leonardo Caruana, quien puso de relieve que un 30 por ciento de esos ingresos, fueron personas con cobertura social que perdieron su fuente laboral o trabajadores cuya disminución de los ingresos y reducción de aportes patronales, provocaron que se comenzara a compartir costos entre los sectores público y privado.

“A partir del incremento que los propios centros de salud referían como incorporaciones de personas nuevas al sistema de salud pública hicimos una cuantificación de que impacto tenía esa situación y llegamos a un número de 16 mil personas que se incorporaron más allá de los nacimientos y de los movimientos habituales”, manifestó Caruana en diálogo con Conclusión.

Además, hizo hincapié en que “hay cerca de un 15 por ciento de la población con obra social que habitualmente consulta los servicios de salud pública, y un grupo importante de ese número son afiliados a Pami”.

“El otro porcentaje de incremento tuvo que ver con una salida activa de los equipos en visitas a las familias. En 2016 por ejemplo captamos 2.200 diabéticos que no se conocían con esta enfermedad”, agregó.

En este sentido, contextualizó que el fenómeno no es nuevo y que ya sucedió “en otras crisis dónde políticas económicas impactan en la población como en la década de los 90”.

Al ser consultado sobre los efectos del desempleo sobre la salud, el funcionario manifestó que “la pérdida de trabajo ya por sí solo es un hecho donde la persona despedida queda en un mayor estado de vulnerabilidad. Incrementa problemas de salud no sólo subjetivos, sino también orgánicos, y se enferma porque las condiciones físicas y psíquicas cambiaron”.

A su vez, el funcionario puntualizó que la incorporación de personas en el sector se transitó sin “provocar interrupciones en el acceso a los medicamentos y a los controles periódicos”.

“Tenemos dos laboratorios de producción pública que hacen que a pesar de una disminución de medicamentos por parte del Gobierno nacional pudimos cubrirlo con producción propia”, remarcó.

Por otra parte, Caruana detalló que para hacer frente a los cambios sociales y económicos que se manifiestan en un aumento de demanda en la atención pública, plantearon una “fuerte inversión de infraestructura, con más de 100 millones de pesos para los hospitales Carrasco, Roque Sáenz Peña y Policlínico San Martín; y la ampliación de casi 10 centros de salud”.

En lo que tiene que ver con el Roque Saenz Peña, los trabajos abarcan además la renovación de los quirófanos y de la sala de neonatología. Las tareas se iniciaron en el mes de mayo del año pasado, y finalizarían en los próximos meses.

Asimismo, el funcionario enumeró los objetivos proyectados desde el área para este año, entre los que destacó “asegurar que 350 mil rosarinos sigan accediendo a la salud pública, garantizando la consulta y el abordaje integral de problemas de salud”.

“Además ahora que no está más el Plan “Remediar” buscaremos que Nación pueda comprarnos los medicamentos. Este año será fundamental para consolidarnos como un lugar de producción pública de remedios y finalizar todas las obras avanzar con el parto respetado”.

“La inversión de este año será de casi 8 millones de pesos diarios para que funcione el sistema de salud. Si bien combinamos con la provincia financiamiento para sostener la alta complejidad, todo surge en su totalidad del presupuesto municipal”, concluyó.

Comentá la nota