Cerca 7 mil pequeñas empresas obtuvieron 695 millones de pesos por garantías del Fogaba

Más de 6.800 pequeñas y medianas empresas de la Provincia recibieron créditos por un total de 695 millones de pesos gracias a los avales otorgados por el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), que puso a disposición 505 millones de pesos.
"Llegar a más PyMEs, haber logrado extender al 100 por ciento el porcentaje de cobertura de las garantías y conseguir nuevos estándares internacionales como la calificación que brindó Moody`s Argentina han sido cambios sustanciales que nos permitieron poner en valor al Fogaba y, de ese modo, facilitarle a las empresas acceder a fuentes de financiamiento para que puedan seguir creciendo", señaló el ministro de la Producción Martín Ferré.

Así se desprende del balance histórico del Fondo, una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado (SAPEM) que funciona bajo la órbita del ministerio de la Producción provincial y que en diciembre cumplió 15 años de funcionamiento.

Desde su creación –por ley 11.560—, se brindaron 11.039 garantías por 505 millones de pesos a 6.893 PyMEs que recibieron un financiamiento de 695 millones de pesos. "El 54 por ciento de esos avales se entregaron entre diciembre de 2007 y la primera quincena de enero de 2010, lo que da una muestra del gran impulso que le dieron al fondo el gobernador Daniel Scioli y el ministro Martín Ferré", detalló el presidente del Fogaba, Leonardo Rial.

Las empresas asistidas ocupan a un total de 60.222 personas y declararon que podían incorporar 4.438 empleados más. Sucede que el 58 por ciento de los créditos solicitados –y aprobados gracias a las garantías de Fogaba— se destinaron a capital de trabajo, el 31 por ciento a bienes de capital y el 11 por ciento a proyectos de inversión.

De los 11.039 avales, 8.554 fueron sobre créditos dados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, es decir el 78 por ciento, y representaron una inversión de 366 millones de pesos, el 72 por ciento del total del monto de las garantías.

"El Banco Provincia es un aliado estratégico a la hora de ayudar y defender a las PyMEs, pero también trabajamos muy estrechamente con la banca privada y, a partir de un acuerdo histórico alcanzado el año pasado, también comenzamos a trabajar con el Banco Nación, lo que nos permite llegar a un número mayor de empresas, en especial a aquellas que tienen más dificultades para ingresar al sistema financiero formal", explicó Rial.

A lo largo de estos 15 años, el 33 por ciento de las pequeñas y medianas empresas asistidas pertenecieron al sector Industria, el 20 por ciento a Servicios; el 19 por ciento al Agrícola-Ganadero, el mismo porcentaje para Comercio; el 6 por ciento a Construcción; y el 3 por ciento para Salud y Educación.

Esas PyMEs están radicadas en todo el territorio provincial, aunque Bahía Blanca con 626, la Plata con 599 y Tandil con 415 garantías son los distritos que encabezan en ranking de avales otorgados por localidad.

Comentá la nota