Cerca de organizar también el Foro Iberoamericano de Alcaldes

Se anunciará hoy en Lisboa la designación de la sede del encuentro de intendentes y jefes locales de gobierno, previo a la Cumbre de presidentes y el Rey de España. Mar del Plata compite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El V Foro Iberoamericano de Alcaldes, un encuentro cuya organización le corresponde al mismo país que recibe la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, también podría tener a Mar del Plata como sede el año próximo.

Están muy avanzadas las gestiones en esa dirección que encabezó la Cancillería argentina, acompañadas por otras -simultáneas- de la gobernación de la provincia y la Municipalidad, con el sustento de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Se aguarda para hoy una información oficial sobre la asignación de la sede, que también es disputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo confirmaron a LA CAPITAL desde la Municipalidad, tras comunicarse con el subsecretario de Coordinación Adrián Alveolite, quien está en Lisboa, Portugal, junto a la delegación que presentó la candidatura de Mar del Plata.

En la capital de Portugal está deliberando el IV Foro de Alcaldes de Iberoamérica y al cabo debe anunciarse la próxima ciudad sede. Se sabe, Mar del Plata ya está confirmada como anfitriona en noviembre de 2010 de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y primeros ministros de los países hispano-luso parlantes del continente americano, más los de España y Portugal y los Reyes de España.

Es costumbre que el encuentro de alcaldes y autoridades municipales de todos esos países se reúna siempre unos días antes en el mismo país al que acuden los jefes de Estado y el Rey de España, aunque no necesariamente debe ser en la misma ciudad.

Basándose en este último punto es que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aprovechó el viaje a España que concluyó esta semana para posicionar a su ciudad, Buenos Aires, como sede de este Foro de Alcaldes americanos, españoles y portugueses.

Esa gestión de Macri consiguió un importante respaldo, el del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los referentes principales de la organización iberoamericana, quien es también uno de los políticos más influyentes del Partido Popular.

Pero las posibilidades de Mar del Plata están intactas ya que las encabeza el ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional Jorge Taiana, quien ayer informó al intendente Gustavo Pulti sobre la marcha de este trámite. Además de Cancillería -cuya opinión obviamente tiene mucho peso en la decisión final- apoya la sede marplatense el gobierno provincial: Daniel Scioli comisionó a su secretario de Relaciones Internaciones Bruno Tomaselli para formalizar la candidatura en Lisboa.

Tomaselli operó en la capital portuguesa con el representante municipal Alveolite (a último momento ocupó el lugar que estaba destinado al secretario de Gobierno Ariel Ciano, quien debió desistir del viaje por la enfermedad de su padre, el periodista Vicente Ciano) y con Julio Matteo, secretario ejecutivo de la FAM que preside el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra.

La delegación mantuvo una serie de reuniones con asistentes al IV Foro Iberoamericano de Alcaldes que está deliberando precisamente en Lisboa. El lobby por Mar del Plata se extendió también ante la Secretaría General Iberoamericana (área de la que depende la organización de las Cumbres), la Federación Española de Municipios y Provincias, la Diputación de Barcelona, y la Federación de Municipios de Portugal.

En todos los casos se fundamentó la conveniencia de que el próximo Foro de Alcaldes Iberoamericanos, que será el quinto, se realice en Mar del Plata en octubre de 2010, es decir semanas antes de la Cumbre de jefes de Estado y el Rey.

Mar del Plata ya fue sede este año de un encuentro de alcaldes latinoamericanos, organizado por Flacma, entidad supranacional de la que participa la FAM argentina.

Como fue dicho, el Foro Iberoamericano de Alcaldes es el capítulo de los Gobiernos Locales que acompaña la realización de cada una de las cumbres de Presidentes.

Es un espacio integrado por los gobiernos locales de todos los países de América latina, España y Portugal y su objetivo es aportar posiciones sobre los temas que hacen a la agenda de los municipios a los Presidentes que sesionarán inmediatamente después.

Comentá la nota