Cerca de la mitad de las familias, no cumplen con los requisitos del ProCrear - Vía MisionesCuatro.com

Cerca de la mitad de las familias, no cumplen con los requisitos del ProCrear - Vía MisionesCuatro.com

Según datos oficiales, entre el 40 y el 50% de los hogares no pueden acreditar ingresos equivalentes al doble del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. El gobierno estudia medidas para las familias de menores ingresos. En Misiones, los que no acreditan más de $13.620 deberán acudir al Iprodha, pero los requisitos del organismo provincial son aún más restrictivos. - Vía MisionesCuatro.com

El 40% de los hogares del país con menores ingresos quedó afuera del nuevo Procrear Casa Propia, porque las familias deben demostrar que ganan al menos dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para poder suscribirse al programa oficial para acceder a la vivienda. Estas familias contarán con planes de vivienda que el Gobierno articula con las provincias, indicaron en la administración de Mauricio Macri.

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, cuatro de cada diez hogares tienen ingresos inferiores a los 14.000 pesos mensuales.

El último dato disponible a nivel nacional del Indec, corresponde al segundo trimestre de 2015 y se encuentra desfasado. Pero suponiendo un aumento promedio del 30% en el ingreso familiar en el último año, el 50% de los hogares ganaría menos de 13.000 pesos por mes. Para poder inscribirse en la web del programa Procrear Casa Propia, una familia debe demostrar ingresos de $ 13.620. En septiembre, esa cifra se elevará a $ 15.120 por el aumento del SMVM. A su vez, no debe ganar más de cuatro veces el Salario Mínimo (27.240 pesos hoy y 30.240 pesos en septiembre). Esta es la principal diferencia con el viejo Procrear para construir o para adquirir una vivienda nueva en uno de los barrios que se levantaron en terrenos fiscales.

El programa de viviendas que lanzó el kirchnerismo tenía límites de ingreso más bajos, aunque en los hechos había que demostrar una entrada de unos $ 8000 mensuales para poder acceder a un crédito para la construcción. Según datos del programa Procrear, el 27,5% de los créditos a familias para construcción, ampliación y refacción de viviendas se entregó a familias con ingresos de 8000 pesos o menos. Otro 43,6% se destinó a familias que demostraron ingresos por $ 16.000 mensuales. Y un 20,7%, a familias con ingresos de hasta 22.000 pesos.

Los segmentos de ingresos más amplios (entre $ 22.000 y $ 35.000) se llevaron poco más del 8% de los 165.000 créditos Procrear que se otorgaron en la edición anterior del programa. Pero para el Gobierno de Macri, esos datos están distorsionados. “El Hipotecario (que gestionaba los créditos) dice que eso no es real, que se disfrazaban ingresos. Todo el mundo se tiraba a menos”, afirmó el subsecretario de Vivienda, Ivan Kerr, en diálogo con TN. “Vimos que mucho del Procrear iba a construir en countries”, dijo el funcionario que responde al Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio.

Esa cartera busca coordinar con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, el nuevo Procrear con otros programass de vivienda. La administración Macri segmentó el déficit de acceso a la casa propia en quintiles de ingresos. Es decir, dividió a la población en cinco grupos en función de sus recursos, y se implementarán soluciones direccionadas a cada grupo. Los sectores medios y altos tendrás créditos UVI, los medios y medios-bajos, préstamos UVI con subsidio Procrear y los bajos, otros programas de vivienda.

“Trabajamos en un plan nacional de vivienda en el que existan respuestas a todos los sectores en déficit. El déficit de vivienda alcanza al 25% de la población, también a sectores medios”, explicó el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr. Para los sectores medios, el Gobierno diseñó “un crédito hipotecario con algún componente de subsidio”, en palabras de Kerr.

El Procrear es un aporte no reintegrable del Estado a la familia por hasta $ 300.000 pesos, que se complementará con un crédito UVI (que ajusta su capital por inflación) y un ahorro familiar de entre 10 y 15%. Para los segmentos más altos, con ingresos de más de $ 30.000 mensuales, el Banco Central diseñó el sistema de créditos UVI, con baja tasa y capital ajustable. Eso permitió ampliar el monto prestable, ya que al bajar el interés se achica la cuota en relación con el ingreso. El Banco Nación presentó su propio crédito bajo el sistema tradicional, con una tasa del 16%. Para la franja de la sociedad con ingresos menores a los 13.620 pesos, el Gobierno y las provincias ponen en marcha distintos planes de viviendas.

“Para el quintil 1 (de menores ingresos) vamos a urbanizar villas y asentamientos, llevar agua potable y servicios. Después tenemos que llegar con viviendas sociales, construcción y mejoramiento”, dijo Kerr. Quienes queden excluidos del Procrear por no contar con los ingresos suficientes deberán inscribirse en los Institutos de Vivienda provinciales para acceder a distintos planes que el Gobierno lleva adelante con las provincias. Según Kerr, hay un presupuesto de $ 21.000 millones para construir casas este año. El Estado Nacional pondrá dos tercios del valor y el resto lo pondrá cada provincia. En el caso de Misiones, las familias caen en la órbita del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional), que desde hace tiempo no construye viviendas sociales, para sectores de bajos recursos.

De hecho, hay que acreditar ingresos por 15 mil pesos para poder acceder a una vivienda del Iprodha. Y aún en el caso de acreditar ese nivel de ingreso en blanco, existen problemas para acceder a las viviendas. Según numerosas denuncias de personas inscriptas en el programa provincial de viviendas, las mismas son entregadas con criterios poco claros, en beneficio de personas vinculadas a funcionarios o al partido político gobernante. 

Comentá la nota