Cerca de 50 millones se invertirán en el nuevo sistema de agua para Pirané

Una inversión de casi 50 millones de pesos demandará la construcción del sistema de agua potable para Pirané que fuese gestionado por el gobernador Gildo Insfrán y en poco tiempo más se conocerán las empresas que han resultado adjudicatarias de las obras tras el acto licitatorio llevado a cabo en el ENOHSA en la Capital Federal.
Estuvieron en la ceremonia el administrador de dicho organismo descentralizado, ingeniero Edgardo Bortolozzi y al administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros.

Durante el acto, Bortolozzi destacó el protagonismo de Insfrán para conseguir el financiamiento de una obra largamente anhelada por los piranenses así como también para la ejecución de otros emprendimientos que en total han impuesto una inversión de 350 millones de pesos, incluida la nueva planta de agua para esta ciudad que en un mes más estará en condiciones de entrar en funcionamiento pleno.

En el caso especifico de la obra para Pirané, dijo Bortolozzi que el proyecto ha sido concebido para responder a la demanda de la población por el término de veinte años, estimando que en la actualidad hay unos 20.000 habitantes y que para 2030 esa cifra aumentará a 40.000.

Confirmó que el plazo de ejecución será de dos años y que el presupuesto oficial fue fijado en la suma de 48.644.767,82 pesos.

Además, Bortolozzi confirmó la firma de convenios con la Municipalidad de Formosa para ampliar la red de desagües cloacales en los barrios Mariano Moreno y Obrero en el marco de un plan director elaborado por técnicos de nuestra provincia.

Este plan se desarrolla por etapas y han incluido barrios como San Pedro, San Francisco y un sector del San Miguel, para lo cual se apeló al sistema de trabajo cooperativo.

Reveló que cuando se terminen todos estos trabajos aumentará en un130 % la superficie servida por cloacas.

Además, contó que están en marcha las firmas de los contratos para la construcción de desagües en barrios de Clorinda, Laguna Blanca y Las Lomitas.

Veinte horas diarias

Dijo que las obras de Pirané permitirán satisfacer la provisión y distribución de agua potable a la población en los próximos veinte años y explicó que la planta funcionará durante 20 horas por dia, con lo que el caudal de diseño se ha determinado en 750 m3/h.

Sobre las características de las obras para la que se presentaron ofertas, reveló el titular del ENOHSA que consiste en una nueva toma de agua cruda; acueducto de agua cruda; nueva planta potabilizadora; acueducto de agua tratada; instalaciones del centro de distribución y red maestra y de distribución.

Comentó el ingeniero Bortolozzi que la planta proyectada será construida en el mismo predio donde hoy se encuentra la planta potabilizadora actualmente en funcionamiento, que abastece a la ciudad de Pirané. Dicha planta quedará fuera de operación una vez puesta en funcionamiento las instalaciones proyectadas.

La nueva toma de agua cruda, captará desde la represa existente, la que a su vez recibirá los aportes de las aguas almacenadas en el reservorio de 18 hectáreas recientemente construido.

Desde la estación de bombeo de la nueva toma, se impulsará el agua cruda, mediante un acueducto construido en PVC de 400 milímetros de diámetro, hasta la nueva planta potabilizadora ubicada en el mismo predio que la planta que actualmente está en servicio.

El agua tratada

Luego del proceso de potabilización, desde la estación de bombeo de la nueva planta potabilizadora, se impulsará el agua tratada mediante un acueducto que se construirá también en PVC de 400 milímetros de diámetro, cuya traza está, hasta una cisterna ubicada en el Centro de Distribución, ubicado en el centro de la ciudad.

Desde la estación de bombeo de la mencionada reserva, se impulsará el agua potable, mediante una cañería de DN 400 mm, al tanque elevado existente, mediante una nueva red maestra, se distribuirá al consumo en la sede del ente nacional de obras hídricas y saneamiento la apertura de ofertas para la construcción de la nueva planta y red de distribución de agua de la ciudad de Pirané que demandara una inversión de 48 millones de pesos.

Comentá la nota