Cerca de 130 millones de dólares invertidos en el área petrolera

Frutos: la actividad generó sus frutos en empresas de servicios o de insumos, como en el caso de empresas de General Pico que están trabajando en la reparación de diversos equipos. Ya se están realizando los trabajos previos para la ampliación de la batería Nº 18, ubicada en Jagüel de los Machos.
"En la actualidad Petroquímica Comodoro Rivadavia se encuentra perforando un pozo de los 29 que hizo durante el 2009, con una inversión cercana a los 44 millones de dólares en el año", afirmó el subsecretario de Hidrocarburos y Minería del gobierno provincial, Jorge Varela. Además, agregó que la inversión total para el año "rondará los 130 millones de dólares".

En este sentido señaló que la empresa Petrobras "concretó diez perforaciones nuevas, con una inversión de 24.500.000 millones de dólares". En el caso de Petroandina, para las áreas CNQ7 y Gobernador Ayala, "se invertirán alrededor de 40 millones de dólares, para 57 pozos. En La Pampa se está trabajando muy bien y con las empresas invirtiendo para lo que es la exploración y explotación".

Varela consideró que todo esto "es fruto de las licitaciones realizadas oportunamente y obviamente con el control y fiscalización de esta gestión han dado sus frutos en el incremento de la producción que desde 2007 al 2008 aumentó un 15 por ciento y este año se está manteniendo el mismo crecimiento".

Al respecto puso de relieve que "si lo comparamos con el resto del país, La Pampa es una de las pocas provincias que está creciendo en producción y reservas, algo muy significativo ya que la política del Estado Provincial es que esta potenciación de la actividad genere otra actividad económica paralela, en función de las empresas prestadoras de servicios y vendedoras de insumos de La Pampa incorporadas a la actividad, a la par de la tradicional ­como es la agropecuaria- y que sirvió para paliar crisis como las que pasaron debido a la sequía", afirmó.

Generación

de empresas

La actividad petrolera generó sus frutos en empresas de servicios o de insumos, como en el caso de empresas de General Pico que "están trabajando en la reparación de diversos equipos...esta es la idea del Gobierno de La Pampa, como así también lo que esta previsto en los contratos que es que el 80 por ciento de la mano de obra y de las subcontratistas que contraten las empresas sean pampeanas. Esto lo estamos exigiendo y haciendo cumplir a rajatabla para que generen trabajo a los pampeanos", aseguró Varela.

Varela informó que "se están realizando los trabajos previos" para la ampliación de la batería Nº 18, ubicada en Jagüel de los Machos, en la cual se ampliará la capacidad de tratamiento de 200 metros cúbicos a 600 metros cúbicos de petróleo.

Comentá la nota