Cerca de un millón de pesos en obras escolares para la ciudad

La cartera educativa provincial lanza el Plan que beneficia con trabajos de infraestructura a cuatro establecimientos educativos de nuestro distrito. El Jardín de Infantes N° 914, ESB N° 3, EET N° 1 y CEC N° 803 son los edificios que recibirán mejoras edilicias. En el Consejo Escolar están a la venta los pliegos para la licitación pública.
DE LA REDACCION. El próximo lunes los consejeros escolares de nuestra ciudad participarán de la presentación del Plan de Obras 2008 / 2009 que encabezará el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, en el Teatro Municipal de San Nicolás.

A través de la iniciativa antes mencionada la cartera educativa asignará 803.229 pesos para nuestro distrito en obras de infraestructura escolar.

El Jardín de Infantes N° 914, la Escuela Secundaria Básica N° 3, la Escuela de Educación Técnica N° 1 y el CEC N° 803 son los edificios escolares que recibirán mejoras edilicias y en el organismo que preside Nancy Alegre están a la venta los pliegos para la licitación pública. Los consejeros escolares tienen muchas expectativas en la realización de estos trabajos para mejorar la calidad educativa de los alumnos pergaminenses.

Jardín de Alfonzo

En el edificio del Jardín de Infantes N° 914 “Sara Ecleston” de la localidad de Mariano H. Alfonzo realizarán la ampliación y el cerramiento del patio cubierto. El monto de obra asignado oficialmente es de 111.599 pesos y tiene un plazo de ejecución de 75 días.

Este servicio educativo de nivel inicial tiene la necesidad de contar con un espacio de mayor superficie y protegido de las inclemencias del tiempo para el desarrollo de las actividades, en función de la reforma educativa vigente. En tanto el incremento de la población en esa localidad genera consecuentemente un aumento de la matrícula. La obra en cuestión implica la ampliación del patio cubierto existente hacia su lateral derecho hasta el tapial existente, el cual deberá demolerse y rehacerse en condiciones técnicas adecuadas a la nueva propuesta, sector que será cubierto por una estructura liviana de chapas, se integrará al patio existente.

En la parte posterior del patio, se plantean dos salidas al terreno libre de la Escuela que servirán como salidas de emergencia. La construcción está conformada por una estructura de mampostería de ladrillos comunes, con cubierta de techos de chapas aluminizada ondulada, sobre estructura metálica, a un agua, con desagüe en canaleta central con bajada vertical.

Aulas-ESB Nº 3

La Escuela de Educación Secundaria N° 3 comparte el edificio con la Escuela Primaria Básica N° 2 en Florida 425. La ESB funciona en la planta alta y necesita en forma prioritaria la ampliación de ese espacio para mejorar las actividades pedagógicas de los alumnos. El monto de obra de la refacción de la planta superior es de 101.136 pesos y tiene un plazo de ejecución de 50 días. El edificio, en general, se encuentra en buen estado de conservación. Cuenta la construcción, con una planta superior libre cubierta, con mampostería perimetral y aberturas colocadas, restando, de acuerdo con lo expresado por los arquitectos de infraestructura escolar, acciones menores para su finalización. Realizarán la refacción en la planta superior que permita disponer de dos aulas nuevas, para albergar la matrícula creciente, y los respectivos espacios de acceso y circulación para acceder a las mismas. La refacción propuesta, tendrá características constructivas y de materialización similares a las existentes, a los efectos de lograr la unificación del lenguaje arquitectónico.

Calefacción-EET Nº 1

Nuevamente y con un costo actualizado sale a licitación la instalación de un nuevo sistema de calefacción integral para la Escuela de Educación Técnica N° 1 de avenida Julio A. Roca 1423. La obra tiene un presupuesto oficial de 436.483 pesos y se ejecutará en 120 días. El edificio es una construcción que data aproximadamente del año 1970, que ocupa un porcentaje aproximado de las tres cuarta parte de la manzana, de grandes dimensiones.

El sistema de calefacción existente es por medio de artefactos independiente, pantallas y calefactores infrarrojas pero no alcanza a calefaccionar debidamente el edificio escolar.

De acuerdo con un profundo análisis y debido a las dimensiones del edificio, se planteó como alternativa de calefacción, la del tipo central con gabinetes múltiples focalizados en distintos sectores. Se colocarán equipos calefactores tipo marca Goodman 37.500 calorías por hora para gas natural modelo GMP 150 o de similares características y calidad, constituido por un gabinete metálico terminado en esmalte horneado, con intercambiador de calor de alta eficiencia, extractor de gases quemados, ventilador centrífugo, motor eléctrico monofásico de tres velocidades y los siguientes controles: válvula de gas con encendido electrónico y automático de seguridad, de corte total en caso de falla, termostato de límite y de marcha del ventilador, filtro de aire y sensores de sobre-temperatura.

Biblioteca-CEC 803

En el edificio del CEC N° 803 de El Socorro se construirá una biblioteca, cambiarán parcialmente el piso y el techo y se renovarán parte de los revoques. La obra tiene un presupuesto oficial de 154.009 pesos y se ejecutará en 75 días.

El edificio es una construcción que data del año 1950 está dentro de la localidad de El Socorro. El frente es de ladrillos a la vista con aberturas antiguas de gran tamaño, en su interior posee pisos de madera de pinotea con cámara de aire, los locales son altos y la cubierta es de chapas onduladas. El edificio en general presenta deterioro especialmente en los pisos y las paredes.

En la parte inferior de las paredes interiores se procederá al picado del revoque interior existente hasta una altura de 1.50 metros, para la posterior ejecución de revoque grueso y fino a la cal. También se procederá a cambiar una gran parte del piso de madera existente, debido a que se encuentra en mal estado, y se reemplazará por un piso cerámico de alto tránsito.

En el edifico se plantea la necesidad de contar con un espacio destinado a biblioteca, por lo tanto se proyecta la construcción de un aula destinada a tal fin. El edificio tiene un salón de usos múltiples (SUM) con techo de chapas a la vista, por lo tanto se proyecta también la ejecución de un cielorraso suspendido desmontable para embellecer y acondicionar dicho espacio. La cubierta de chapas, del sector destinado a sanitarios de los alumnos, se encuentra deteriorada, por lo tanto se plantea un cambio de dicha cubierta por un techo plano de losa cerámica.

Comentá la nota