Cerca de 90 mil maestros de la Provincia no concurrieron a las aulas en reclamo de aumento salarial

Con un porcentaje de alto acatamiento en los tres cordones del Gran Buenos Aires, se cumplió este lunes la jornada de paro docente convocada por el gremio de la CGT UDocBA, en demanda de un salario básico de 1800 pesos y el blanqueo de sumas que se pagan en negro.
Según los cálculos gremiales, la cifra de ausentes por la medida de fuerza "superó las expectativas", según voceros consultados, quienes explicaron que más de 90 mil docentes, tal sus propios registros, no concurrieron al trabajo en señal de protesta y "esto determinó que hoy (por este lunes) hubiera escuelas cerradas o con muy poca actividad".

En el documento final del balance, UDocBa informó que en algunos distritos se superó la adhesión en un porcentaje del 70 por ciento, registrándose para Avellaneda un 70 por ciento; Berisso, 70 por ciento; Ezeiza, 81; Florencio Varela, 75 por ciento; José C. Paz, 85, y Malvinas Argentinas, 95 por ciento.

También se registraron, según la entidad sindical, altos porcentajes para los distritos de Moreno, 81 por ciento; Morón, 70; San Miguel, 94; Quilmes, 70; Pilar, 80; Marcos Paz, 70; La Costa, 70; Escobar, 95; General Rodríguez, 71; La Matanza, 80; Luján, 70; Vicente López, 85; San Isidro, 85; San Fernando, 85, y Tigre, 85 por ciento.

El documento agregó que "esta información, que compartimos con los docentes, es la misma que le llegará al director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, de manera oficial, emanada de las autoridades educativas de los distritos, y habla a las claras de la contundencia de la medida de fuerza, que esperamos haga reflexionar a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de gobernar".

"El gobierno de (Daniel) Scioli quiere confundir a la población anunciando hasta el hartazgo la convocatoria a Comisiones Técnicas de la Paritaria Docente, donde se tratarán temas de condiciones laborales, muy importantes y puntuales, como lo son la licencia por fertilización asistida, movilidad a docentes domiciliarios y equiparación para los docentes con doble jornada (900 en total en toda la Provincia) pero, a la vez, pregona a los cuatro vientos que no va a reabrir las paritarias salariales", se afirmó en el escrito.

"El paro es contundente, por lo que el gobierno de la Provincia debe abandonar la lógica de la confrontación y dar respuesta a las necesidades de la gente", se resumió en el documento sindical.

Comentá la nota