Cerca de mil jubilados hacían doblete en Córdoba

La Caja de Jubilaciones de la provincia realizó una investigación durante 2008: detectó 954 pasivos sospechados de cobrar y en la Anses.
La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba descubrió que casi mil jubilados perciben doble haber: uno de las arcas provinciales y otro de la ANSES. El secretario de Previsión Social de la provincia, Osvaldo Giordano, fue el encargado de difundir el resultado de una auditoría realizada el año pasado "con cruzamiento de datos y depuraciones para minimizar los riesgos de error".

El organismo previsional cordobés inició un agresivo operativo para dejar de abonar por beneficios que no corresponden y recuperar la mayor cantidad de dinero posible que, en algunos casos, habría sido embolsado ilegalmente durante más de 10 años para personas que cobraban una doble jubilación

Hay 954 pasivos sospechados de cobrar en la Caja provincial y en la Anses. Perciben un haber promedio de 3.366 pesos, por lo que generan una erogación anual de 41,7 millones de pesos.

Aunque todavía faltan los resultados definitorios, la Caja intenta recuperar alrededor de 200 millones de pesos, o sea, 210 mil pesos por cada caso. En ese sentido, Giordano ratificó que ya se libraron 214 citaciones para que los beneficiarios aclararen las irregularidades.

"Se empezó por los que tienen haberes más altos", agregó el funcionario. El beneficio medio de quienes integran ese grupo ronda los 5.400 pesos. Si los citados no concurren o no pueden justificar el doble cobro, automáticamente dejarán de percibir el beneficio provincial. La Caja espera dejar de erogar 14 millones de pesos anuales desde este mes e iniciar el cobro de los períodos anteriores.

Comentá la nota