Muy cerca de la impunidad

Por Ricardo Monner Sans.*

No puede la Presidenta predicar la llamada "opción por los pobres" en un país donde la distancia entre los muy ricos y los muy pobres ya supera a los repudiables tiempos del menemismo.

Luego de analizar el pedido de investigación alrededor de los Kirchner, creo que fue penoso que el juez Canicoba Corral cerrara la causa teniendo en cuenta solamente el informe realizado por el contador personal del matrimonio. Apelada esta cuestión por el fiscal Garrido, la sala segunda dejó el tema boyando porque entendió que, al haber una investigación de la Fiscalía de Investigaciones, debía aguardarse el resultado de ella.

De cualquier manera, es una lamentable grosería de multiplicación de bienes. La transparencia de los gobernantes es un dato central en el concepto de república, que es "cosa pública". No puede la Presidenta predicar la llamada "opción por los pobres" en un país donde la distancia entre los muy ricos y los muy pobres ya supera a los repudiables tiempos del menemismo, tal como señaló Maximiliano Montenegro.

El Poder Judicial de la Nación desde hace ya muchos años que no es proclive a profundizar causas que molesten al poder político. Y además ha modificado el Código Penal dando la posibilidad de que las causas prescriban. De allí a la impunidad hay un milímetro. No nos olvidemos de que la resolución 1.084 que dictó Aníbal Fernández mientras era ministro de Justicia. Según esa resolución, los organismos de seguridad tenían que informarlo primero a él antes que a los jueces, subordinando así el Poder Judicial al poder político. En su momento, promoví una acción penal y, sin embargo, ese ministro fue ascendido a jefe de Gabinete.

* Abogado

Comentá la nota