Cerca del Gobierno volvieron a defender la despenalización del consumo de drogas

La fiscal coordinadora del Comité Científico que asesora al Gobierno sobre el tema dijo que es necesario revisar las premisas de quienes creen que persiguiendo al consumidor se termina con el narcotráfico
Cuando se espera que el martes 25 de agosto la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la despenalización del consumo de drogas, lo que permitiría al Gobierno nacional presentar en el corto plazo un nuevo proyecto de ley para reformar la legislación, Mónica Cuñarro, fiscal coordinadora del Comité Científico que asesora al Ejecutivo sobre el tema, salió en defensa de su postura.

La doctora apuntó que "no hablamos de despenalización, sino de no perseguir al consumidor", al tiempo que indicó que es necesario revisar las premisas de quienes creen que persiguiendo al consumidor con la Policía y dejándolo en manos de fiscales y de jueces penales se termina con el narcotráfico y con el consumo.

A su vez, la fiscal acusó al sistema penal de impedir que se trabaje en la prevención y en lo sanitario, con control del Ministerio de Salud, al decir que "hay una parte de la población, que es ínfima en relación al total, que tiene problemas psíquicos y de adicciones complejas que están en los sectores más vulnerables de la población y que necesitan un abordaje sanitario que el derecho penal no impone".

Respecto al fallo que se espera de la Corte Suprema de Justicia, Cuñarro explicó que "se va a expedir sobre si el consumo que no afecta el bien jurídico, la salud pública, que no corresponde un daño a terceros ni a sí mismo debe ser criminalizado o no".

Finalmente, dijo que "le sugerimos al jefe de Gabinete que espere un fallo de la Corte para adecuar una norma exactamente igual a todos los lineamientos que imponga la Corte, como se hizo con el divorcio. Será un anteproyecto que el jefe de gabinete y el Poder Ejecutivo evaluarán si envían al Congreso".

Comentá la nota