Cerca del 70% de la deuda atada a la inflación está en manos del Gobierno

Cerca del 70% de la deuda atada a la inflación está en manos del Gobierno
Entre el BCRA y la ANSeS está el grueso de los títulos con CER y es la clave para lograr un canje "exitoso" como desea Boudou. Estos también tienen el 20% del vencimiento de Boden 12 y la mitad de los cupones PBI
La estrategia oficial tiene viento a favor. El miércoles, la suba de los bonos fue ayudada por compras oficiales, algo que levemente disminuyó ayer cuando el mejor clima financiero a nivel internacional también aportó su cuota de optimismo. De hecho, la rueda había empezado con un fuerte rally en los títulos que fue desinflándose con el correr de las horas. Hubo dispersión de precios: en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las subas llegaron al 2% para los bonos en pesos ajustables por CER, mientras que en la Bolsa se vieron alzas del 4%.

En las mesas contaron que hay mayor apetito por parte de los inversores, aquellos que se "suben" a la ola cuando hay una fuerte recuperación (y una avalancha de especulaciones con respecto al canje de deuda indexada). Después de todo, con Wall Street en máximos del año, las apuestas especulativas del exterior empiezan a asomar teniendo en cuenta los altísimos rendimientos de los títulos. Pero, como el día anterior, también hubo impulso oficial. A varias fuentes consultadas les llamó la atención la "hiperactividad" de algunos jugadores del mercado, como el caso del banco Mariva. Esta entidad, tanto el miércoles como ayer, habría jugado fuerte en la plaza comprando bonos. La especulación habla de que opera para la ANSeS, el organismo previsional que conduce Diego Bossio. La estrategia sería menos "evidente" que cuando operan vía Nación Bursátil (la sociedad de bolsa del Banco Nación) o el BCRA. "Hay que darle un par de días más a estas subas. Creo que los precios ya están estabilizados y dependerá que la mayor liquidez del mundo apueste un poco más por los rendimientos altos. Pero los fundamentals del país todavía son endebles y el mercado es tan chico que cualquiera marca precios", decían desde un banco de primera línea.

Deuda en manos amigas

Así y todo, el impulso de los últimos días que tuvieron los bonos calza con la idea de mostrar la "buena recepción" que tuvieron los mercados con el cambio en el INDEC, y facilitar un canje de deuda de títulos con CER. Es que gran parte de la emisión de estos bonos está en manos del Estado. Según la consultora Federico Muñoz y Asociados, el BCRA tendría u$s 6.600 millones y la ANSeS otros u$s 16.400 millones (el 67% del total). Los inversores extranjeros apenas tendrían u$s 3.000 millones, con lo cual sumando los organismos del Estado y la tenencia de los bancos locales (que aceptarían un canje), el Gobierno podría mostrar como exitosa una operación de este tipo. Después de todo, se calcula que el 90% de los títulos atados a la inflación está en manos de inversores locales. El desenlace sería similar a lo que ocurrió con los préstamos garantizados a inicios de este año (una operación digitada hacia los bancos).

Claro que las compras que están realizando en la plaza poco tiene que ver con reducir los vencimientos de deuda de corto plazo. Esto desvela al Gobierno y a los inversores, que siguen los números fiscales con lupa para predecir si el país podrá afrontar los vencimientos. Pero, incluso en el cortísimo plazo tampoco habría inconvenientes. Según Econviews, las tenencias oficiales de Boden 2012 ascienden al 17% del total (aproximadamente 10% en manos de la ANSeS y 7% en manos del Banco Central). En "ahorro" por esta vía, en cuanto al pago que debe hacerse en agosto próximo, asciende a unos u$s 400 millones.

En el caso de los cupones atados al PBI, pago que se realiza en diciembre de este año, pasa lo mismo: las tenencias

de los organismos oficiales ascienden a casi el 50% del total, lo que implica un ahorro de unos u$s 900 millones.

Comentá la nota