Cerca de 6 mil corredores participarán de la Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata

Cerca de 6 mil corredores participarán de la Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata
Este domingo se correrá la XXIV edición de la competencia que contará con deportistas amateur y de elite de Argentina, países limítrofes y de Europa. Habrá múltiples cortes de calle e importantes premios en efectivo.

Desde bien temprano en domingo, la ciudad se vestirá de fiesta para vivir la XXIV edición del Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata en el que participarán 6.000 deportistas amateurs y de elite de toda Argentina, Latinoamérica y hasta representantes europeos.

La prueba de calle emblemática de la ciudad tendrá su partida con rigurosa puntualidad a las 8 horas en La Costa y Arenales.

La Comisión Organizadora del Maratón Ciudad de Mar del Plata está formada por las áreas de Deporte, Turismo, Control, Tránsito y Coordinación de la Municipalidad de General Pueyrredon y por la Asociación Marplatense de Atletismo.

Participarán 6.000 corredores (cifra que triplica a la de la edición 2012) de 21 provincias argentinas, países de Sudamérica y Latinoamérica en tres distancias: 10 kilómetros, medio maratón (21,097 kilómetros) y maratón (42,195 kilómetros) cada uno identificado por la remera de su distancia: azul (10k), fucsia (21k) y verde (42k)

Todo el recorrido estará cubierto por 6 ambulancias, 5 puestos de socorristas de la Cruz Roja y 4 centros de atención médica municipal. Además, distribuidos por todo el circuito, los participantes dispondrán de 40 baños, puestos de hidratación y fruta alternados con centros de agua y bebidas isotónicas cada 2 kilómetros y medio.

Habrá también rociadores para refrescarse y dos puestos artísticos y culturales, a lo largo de un recorrido de 10 kilómetros de extensión de Norte a Sur, controlado por 70 agentes de tránsito.

El circuito recorrerá la costa entre la Escollera Norte y la calle Estrada, en el norte de nuestra ciudad, con su punto de largada en la Plaza Colón -Av. Colón y Arenales. Por este motivo, en todo ese trayecto se cortará el tránsito vehicular entre las 7 y las 14 horas.

Los recorridos de 10 kilómetros, media maratón y maratón tienen su punto de partida frente a la Plaza Colón, Avenida Patricio Peralta Ramos y Arenales. Desde allí hacia el sur por Avenida Patricio Peralta Ramos pasando por la Pileta Cubierta, Torreón del Monje, la intersección de Avenida Colón, Cabo Corrientes, Parque General San Martín y, al llegar a la calle Rodríguez Peña, descenso por Celso Aldao para ingresar a la Escollera Norte.

Además, se informa que los proveedores no podrán ingresar a la costa durante este horario y que los accesos a las playas en ese tramo estarán habilitados sólo para peatones. También se recomienda sacar los autos particulares de las cocheras o garajes antes del corte de tránsito y no acercarse con vehículos a la zona de competencia.

Datos de interés

De los 6.000 participantes del Maratón, 3824 son hombres y 2176, mujeres. Correrán los 42,195 kilómetros 833 atletas; el medio maratón tendrá a 2671 protagonistas y los 10 kilómetros, a 2496 entusiastas, muchos de ellos debutantes en carreras de calle.

El maratón contará con 126 mujeres y 707 hombres; el medio maratón, con 894 damas y 1777 caballeros, y los 10 kilómetros, con 1156 mujeres y 1340 varones.

.

En la edición 2012, Florencia Borelli y Matías Schiel se impusieron en maratón; María de los Ángeles Peralta y Mariano Mastromarino ganaron el medio maratón y Nadia Rodríguez y Julius Rono, los 10 kilómetros.

PREMIOS

Los ganadores del Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata embolsarán 10.000 pesos. En total, se repartirán en la máxima distancia 38.000 pesos para la general de damas y caballeros; 14.000 pesos en la general del medio maratón y 24.000 pesos en 10 kilómetros para la general, ciegos-disminuidos visuales y silla de ruedas.

Además, habrá trofeos en todas las categorías para el 1º, 2º, 3º, 4º y 5º puesto y la medalla oficial para todos los que finalicen la competencia.

Maratón (42,195 kilómetros)

1er puesto: $ 10.000

2do puesto: $ 6.000

3er puesto: $ 3.000

Medio Maratón (21,097 kilómetros)

1er puesto: $ 4.000

2do puesto: $ 2.000

3er puesto: $ 1.000

10 Kilómetros general

1er puesto: $ 2.500

2do puesto: $ 1.000

3er puesto: $ 500

10 Kilómetros silla de ruedas

1er puesto: $ 2.500

2do puesto: $ 1.000

3er puesto: $ 500

10 Kilómetros visuales

1er puesto: $ 2.500

2do puesto: $ 1.000

3er puesto: $ 500

EL CIRCUITO: 42 kilómetros de lo mejor de la costa

Un circuito planificado para brindar servicios, seguridad y el placer de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y el mar.

Los recorridos de 10 kilómetros, media maratón y maratón tienen su punto de partida frente a la Plaza Colón, Avenida Patricio Peralta Ramos y Arenales.

Desde allí hacia el sur por Avenida Patricio Peralta Ramos pasando por la Pileta Cubierta, Torreón del Monje, la intersección de Avenida Colón, Cabo Corrientes, Parque General San Martín y, al llegar a la calle Rodríguez Peña, descenso por Celso Aldao para ingresar a la Escollera Norte.

Retome frente a la terminal de cruceros e inicio del recorrido hacia el norte, acceso por el Paseo Victoria Ocampo atravesando el túnel de Playa Grande, hasta retomar Avenida Patricio Peralta Ramos. Al llegar a Cabo Corrientes, descenso por el Paseo Jesús de Galíndez, Playa Varese, Punta Piedras, Torreón del Monje y ascenso hacia Avenida Patricio Peralta Ramos.

Allí, quienes corran los 10 kilómetros se desviarán para dirigirse al punto final, ubicado en la Plazoleta Almirante Brown, junto al monumento, frente al mar.

Mientras tanto, quienes corran los 21 y 42 K, continuarán por la Avenida Patricio Peralta Ramos. Al llegar a la calle Las Heras, giro a la derecha, ingreso por rampa a explanada para dirigirse al Skate Park. Retome de la avenida pasando por Playa Bristol, Popular y Punta Iglesia. Ingreso al Paseo A. Dávila, Complejo La Perla y Plaza España, pasando por Perla Norte, Instituto Unzué y Avenida Constitución, hasta llegar a la calle Estrada, donde se produce el retome para iniciar el mismo recorrido con sentido norte-sur hasta concluir con un leve desvío hasta el punto final en la Plazoleta Almirante Brown, junto al monumento, frente al mar. Ese será el final del medio maratón.

Aquellos que participen en los 42,195 kilómetros del Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata continuarán en dirección sur, repitiendo el mismo recorrido completo una vez más hasta alcanzar la distancia total, y llegar a la meta en la Plazoleta Almirante Brown de cara al Mar Argentino.

Comentá la nota