Cerca del 20 por ciento de los micros fueron sancionados

Las inspecciones se realizan en el marco del Operativo de Verano 2010. Se llevan a cabo en la costa atlántica e incluye la verificación de horas de descanso y nivel de alcoholemia.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó el pasado fin de semana una serie de inspecciones en las terminales de ómnibus de Mar del Plata, Partido de la Costa, Villa Gesell, Panamericana y Ruta 197 y La Plata, donde se fiscalizaron 671 colectivos. En esos operativos se detectaron 125 infracciones, el 18,62 por ciento; cifra inferior a la registrada en enero de 2009, cuando se había detectado el 34.96 por ciento.

"Ha disminuido el índice, es cierto, pero de todos modos seguimos detectando infracciones. Tenemos micros que vienen del norte o del sur. Es un problema crónico porque viajan 20 ó 21 horas y sabemos que no hay recambio de choferes. Nos gustaría que hubiera postas, que se hagan relevos. Nuestra potestad es sólo la provincia y es un tema que también incluye a los empresarios, que deben tener conciencia de que hay un trabajador sentado arriba del volante con derecho y obligación al descanso necesario", remarcó José San Martín, delegado del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata.

"Desde ya -añadió el funcionario provincial- las inspecciones son buenas porque así se controla con el apoyo de la Unión Tranviario Automotor (UTA, gremio que nuclea a los choferes)".

Cifra razonable

El ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, expresó que "las cifras (registradas en las inspecciones) son atendibles y nos obligan a continuar trabajando con el mismo compromiso, pero la baja considerable de los porcentajes de infracciones, en relación a igual período del año pasado, nos confirma que debemos continuar por este camino".

En los controles se evalúa la tolerancia cero para el alcohol en sangre en los conductores de micros, se fiscalizan horas de descanso y las medidas de seguridad de las unidades. El objetivo es la prevención de accidentes y la consolidación de una mayor conciencia y responsabilidad en quienes tienen a su cargo el transporte de pasajeros.

En Mar del Plata fueron inspeccionadas 210 unidades con 48 infracciones detectadas y 4 viajes suspendidos (22,86 por ciento); en el Partido de la Costa se realizaron 90 controles detectándose 27 infracciones con un viaje suspendido (30 por ciento); en Villa Gesell 185 controles con 19 infracciones (10,27 por ciento); Panamericana y 197, con 48 controles y 3 infracciones (6,25 por ciento) y por último, La Plata donde se inspeccionaron 47 unidades detectándose 14 infracciones (29,79 por ciento).

Comentá la nota