CERCA DE UN 15 POR CIENTO El lunes, sobre tablas, se daría el aumento que piden los taxistas que hicieron enojar a Marcieri

Taxistas tandilenses amenazaron con movilizarse para lograr un aumento de tarifas, pero la presidenta de la Comisión de Transporte, la concejal Alejandra Marcieri, sostuvo que “en lugar de amenazar con marchas, por qué no se fijan un poco en organizarse mejor”. Aseguró que deben reunir el 55 por ciento de las firmas y apenas lograron el 30. En Tandil hay poco más de 180 licencias otorgadas.
El próximo lunes 29 se tratará en comisión el aumento de la tarifa de taxis, tema que intentó analizarse la semana pasada pero se vio frustrada la sesión “por no haber tenido presencia de la oposición, que se había comprometido con la Asociación de Taxis a trabajar con el proyecto que daría incremento a la tarifa de taxis”, comenzó diciendo la presidenta de la Comisión de Transporte y concejal radical, Alejandra Marcieri, al ser consultada por Multimedios El Eco.

Juntar el 55 por ciento de las firmas

Explicó que además de la propuesta de los taxistas, “existen dos propuestas más que presentamos nosotros con bastantes diferencias con respecto a lo que ellos piden” y agregó que “como presidenta de la Comisión, y a título personal, debo decir que estoy bastante molesta por las declaraciones de los taxistas, que están diciendo que van a hacer movilizaciones y se los digo directamente, que mejor se movilicen para ponerse de acuerdo porque la demora que tienen se debe exclusivamente a la falta de organización que ellos tienen y a la falta de agrupamiento de la comunidad de los taxistas para poder brindar el servicio que es un servicio de transporte público”.

En ese sentido, manifestó que “hace cerca de dos meses que ellos tienen que cumplir con una ordenanza por la cual deben juntar el 55 por ciento de las firmas de los titulares de las licencias de taxis, tanto es así que en una oportunidad tuve que devolver el petitorio porque no reunían ni siquiera el 30 por ciento y muchas de las firmas que presentaron no pertenecían a los dueños de los taxis o no coincidía el número de licencia que registraba y el que pedía el aumento”

En Tandil, 180 licencias

Asimismo expresó que se necesita cierto criterio como para poder trabajar un aumento y esto hizo que todo se demorara cerca de dos meses. En Tandil hay poco más de 180 licencias de taxis otorgadas y para “lograr un aumento se necesita un 55 por ciento de licencias de acuerdo y hasta el momento, no se llega a ese 55 por ciento por lo que de tratarse se haría como un proyecto del Ejecutivo o el Legislativo, donde hay muy buena voluntad por eso antes de amenazar deberían ver qué es lo que están haciendo ellos como grupo que brinda un servicio”.

Reclamo

Explicó Marcieri que los taxistas piden un aumento de alrededor del 20 por ciento. “La bajada de bandera pasaría a costar entre 2,30 a 2,60 pesos mientras que el recorrido, en el incremento de la ficha uno a la cien, que es más o menos lo que siempre se calcula un aumento del 11 a 20 por ciento de aumento en la ficha cien”.

Aclaró que se está evaluando en la Comisión de Transporte “un aumento entre el 10 por ciento al 14 ó 15 por ciento y es lo que se está barajando como aumento”.

Consultada sobre cuándo podría estar aprobado, dijo que la “única manera de que esto suceda es que se dé el compromiso que hizo el concejal Mansilla con una de las asociaciones, pediremos tablas y si la comisión nos acompaña, sí puede llegar a salir. Si se cumple el compromiso de la oposición, se dará el aumento de tarifa”.

Comentá la nota