Cerca de Brasil, más lejos del dólar

Cerca de Brasil, más lejos del dólar
En la reunión de ministros de Economía intentarán intensificar el uso del sistema de pagos en moneda local, evitando la divisa estadounidense. Previamente se reunirán los cancilleres. Haití, Honduras y Unión Europea en la agenda.
En el encuentro de ministros de los gobiernos de Argentina y Brasil, que tendrá lugar entre mañana y el viernes, se intentará avanzar, entre otras cosas, con el sistema de pagos en moneda local. "La idea es ampliar el espectro de actividades alcanzadas", resaltó el secretario de Relaciones Internacionales, Alfredo Chiaradía. En lo inmediato, se piensa en incluir la compraventa de energía eléctrica y el pago de jubilaciones y pensiones. Mediante este sistema, se pretende reducir la dependencia del dólar para las transacciones internas y disminuir el "costo cambiario" relacionado con la operatoria con distintas monedas.

El encuentro bilateral de esta semana es producto de la reunión presidencial que Cristina Fernández y Lula da Silva tuvieron el 18 de noviembre pasado. En aquel momento, los máximos mandatarios incluyeron en sus agendas la escalada del conflicto comercial, desatada a partir de que Brasil detuvo camiones argentinos en la frontera como represalia por las licencias no automáticas de importación que aplica Argentina. Los presidentes convinieron en que los ministros de Economía, Relaciones Exteriores e Industria de ambos países se reunieran para estudiar, cada 45 días, la relación bilateral.

El canciller Jorge Taiana protagonizará la primera reunión bilateral del año a nivel ministerial junto a su par Celso Amorim. Habrá una especial mención sobre Haití, donde ambos países prestan ayuda comunitaria en forma conjunta desde hace años. También abordarán la situación de Honduras y la agenda de la próxima Cumbre de Grupo Río en México, en la que participarán los presidentes de ambos países. Además, trabajarán sobre los preparativos para la visita a la Argentina de Lula da Silva en marzo.

Durante las reuniones de ministros de Economía se intentará intensificar la utilización del sistema de pagos en moneda local. Según explicaron en Cancillería, "es necesaria una mayor difusión del mecanismo y ampliar su aplicación sobre nuevas actividades, como el intercambio de energía eléctrica y las jubilaciones y pensiones". En el último caso, se trata de argentinos radicados en Brasil (y viceversa) que ahora podrían cobrar sus haberes directamente en la moneda del país de residencia.

Una prioridad para la Argentina es acercar posiciones para lograr el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea. "Prevemos que en esta oportunidad pueda haber algún tipo de avance a partir de mejores condiciones generales", resaltó Chiaradía. Abordarán los "temas históricos", como la eliminación del doble cobro arancelario y el código aduanero común. La próxima semana se reunirán los negociadores del Mercosur de cada país, para intentar llevar una posición orgánica a la cumbre entre América latina y la Unión Europea que se realizará en mayo en Madrid.

Los encuentros bilaterales también van a incluir acercamientos entre el BNDS brasileño, el Banco de la Nación Argentina y el BICE. "Aspiramos a que la operatoria entre estas instituciones se sofistique", indicó Chiaradía. Por otro lado, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Iván Ramalho, desde hoy seguirán de cerca la marcha del comercio bilateral. Hay sectores locales, como aerosoles, films para el envasamiento en la industria alimentaria y algunos lácteos que reclaman la tardía liberación de licencias de parte del país vecino. Sin embargo, en Industria indican que el sistema se ha agilizado a ambos lados de la frontera. También evaluarán la marcha de los acuerdos sectoriales entre privados.

Comentá la nota