Cerca de 20 mil bonaerenses se inscribieron en el nuevo Procrear

Cerca de 20 mil bonaerenses se inscribieron en el nuevo Procrear

En el ámbito nacional fueron 52.422 las personas que se anotaron en www.procrear.anses.gob.ar con su Clave de la Seguridad Social para obtener un crédito hipotecario.

Desde el anuncio del relanzamiento de Procrear por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, 19.653 familias bonaerenses se inscribieron en Solución Casa Propia desde www.procrear.anses.gob.ar para obtener un crédito hipotecario. 

En el ámbito nacional, son 52.422 las familias anotadas. Del total de inscriptos en la provincia de Buenos Aires, 11.525 familias se corresponden a rangos de ingresos de entre $13.620 y $20.430, mientras que 8.128 familias están comprendidas en la franja entre los $20.430 y los $27.240.

En este marco, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, consideró que “la cantidad de inscriptos demuestra el enorme interés en la gente que desea tener su casa. Ahora Procrear da la posibilidad de comprar una vivienda existente y creemos que esa va a ser una de sus fortalezas. El proceso de inscripción es muy simple y se puede hacer todo desde la web de Procrear. Además a diferencia del sorteo, con el nuevo sistema de puntaje vamos a poder orientar mejor la ayuda del Estado a aquellas familias que más necesitan poder acceder a su primera vivienda. Todavía hay tiempo para inscribirse, así que alentamos a todas las familias que estén interesadas, a que se informen y se sumen al programa”.

Nuevo Procrear

El plan Procrear Casa Propia combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado nacional con "cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años", explicó la Anses en un comunicado.

El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje que priorizará a las familias que más lo necesitan y ya no por sorteo, como lo había dispuesto el Gobierno de Cristina Kirchner en la primera edición. 

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta 1.500.000 pesos, precisó el organismo previsional.

Además, el Estado nacional otorgará una bonificación de hasta 300.000 pesos, no reembolsable, a las familias con hijos: ese dinero será complementario al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.

El director de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que la idea es que los beneficiarios puedan remplazar lo que pagan por un alquiler por el pago de la cuota del crédito hipotecario para el acceso a la vivienda propia.

"Una familia con ingresos por 16.000 pesos va a pagar una cuota hipotecaria de 4.000 pesos para comprar una vivienda de, prácticamente, un millón de pesos", dijo el funcionario tras finalizar el acto encabezado por el presidente de la Nación. 

Además, aclaró Basavilbaso, se va a implementar un sistema de puntaje que dará prioridad a aquellas familias que más lo necesitan, como los que cuentan con ingresos más bajos o una situación de vivienda precaria.

Comentá la nota