Más cerca del Banco Regional de Desarrollo

Los intendentes Daniel Giacomino, (Córdoba), Eduardo Accastello, (Villa María), Juan Jure, (Río Cuarto), y Carlos Felpeto (Carlos Paz) rubricaron una carta de intención para la creación del Banco Regional de Desarrollo.
La firma se llevó a cabo en el municipio, el viernes pasado, en el marco del segundo "Encuentro de ciudades" donde los secretarios y el equipos técnicos de los municipios trabajaron desde temprano en cinco comisiones: economía, salud, gobierno, turismo y deportes y obras públicas.

Felpeto expresó "este banco no será competencia de ningún banco oficial o privado, abarcará otras franjas de inversiones que es lo que estamos definiendo". Además aclaró "las comisiones seguirán trabajando. En 60 días se ha avanzado mucho y creo que los próximos días se acelerarán mucho más los procesos".

"Tanto con el gobierno provincial como con el nacional hemos trabajado en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestras localidades, por eso no tengo ningún problema en trabajar con la presidenta o con el gobernador si se trata de esto", concluyó el carlospacense.

Felpeto se refirió "estamos trabajando para anunciar la armonización de distintas actitudes de políticas de gobierno. Estos cuatro intendentes adhieren y apoyan permanentemente la mesa municipio- provincia y esto no es parte de una competencia sino todo lo contrario, es trabajar en conjunto para que la mesa municipios- provincia tenga la actuación que tiene a través de la ley provincial.

Hemos discutido y las distintas comisiones han estado trabajando en lo que es la parte de economía en la armonización de recursos tributarios. Lo que hemos buscado aquí es cambio de opiniones y de experiencias y lo que hace más importante es mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades". "este banco no va a ser competencia de ningún otro banco local ya sea provincial o privado minorista. Este banco busca agarrar otra franja de inversionistas que es lo que estamos definiendo".

En tanto, el villamariense Eduardo Acastello señaló, "tenemos que anunciar que, aproximadamente, entre 20 y 30 días, la próxima reunión se va a hacer en la ciudad de Cördoba donde también va a estar participando Enrique Iglesias ex presidente del BID (Banco Internacional de Desarrollo) para llevar adelante este proyecto que hoy hemos firmado y se ha decidido que este sea un banco de segundo piso, un banco de desarrollo que va a potenciar fundamentalmente, el objetivo de las inversiones productivas regionales y que de esta manera fortalecerá el empleo".

Por su parte, Daniel Giacomino expresó su satisfacción por el avance de este banco. Ya hemos tomado la decisión firmemente con un camino crítico sobre cómo se va a ir constituyendo esto. Lo más importante es que llegamos a la conclusión de cual es el tipo de instrumento financiero que vamos a llevar adelante. De todas formas ya tuvimos, también, las reuniones con el Banco Central y esto nos permite saber que vamos por el camino correcto". "les tienen que quedar claro a ustedes que no vamos en contra de nadie. Este banco es diferente al Banco de Córdoba es un mayorista. No tiene porqué preocuparse el gobernador ni el presidente del Banco de Córdoba".

Por otro lado, Juan Jure, Río Cuarto, dijo "que el gobernador (Juan Schiaretti) tendría que ser un impulsador de esta propuesta, debería estar acompañando este esfuerzo que estamos haciendo nosotros. Yo creo que cuando tome conocimiento de lo que estamos intentando desarrollar no tengo ninguna duda de que va a dejar de pensar que esto es una quimera y se pondrá al lado de estos intendentes a pujar, como corresponde y creo que será lo que va a hacer el gobernador".

Comentá la nota