Cerca de mil adherentes tiene en Formosa el Banco de la Buena Fe.

Es una “argentinización” del Banco de los Pobres, creado por el economista indio Muhammad Yunus que hoy tiene sedes en todo el mundo. Financian proyectos y necesidades de personas humildes que no califican para un crédito bancario tradicional. Hay delegaciones en todos los barrios y en el interior provincial.
A partir de la idea de Yunus, que tuvo su réplica hasta en ciudades ricas como Nueva York o Londres, la metodología del Banco de los Pobres está vigente en Argentina con la denominación de Banco de la Buena Fe, que nació en el año 2002 con una experiencia realizada en Tandil, provincia de Buenos Aires y desde allí fue creciendo hasta tener 700 bancos en todo el país.

“Nosotros entramos en 2004” señaló en Radio Uno Formosa el presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias, Juan Carlos Ducca. Ahora hay en Formosa tres regionales, en Formosa, Clorinda y Laguna Blanca “y vamos por siete” apuntó.

Ya hay entre 700 y mil personas en Formosa que ya recibieron un préstamo del Banco de la Buena Fe, que no tiene un local como una entidad bancaria tradicional sino que funciona en casas de familia en prácticamente todos los barrios de esta capital y el interior provincial financiando iniciativas diversas, como la compra de una bicicleta a una mujer que se dedica a la venta de cosméticos por catálogo o un spiedo para un hombre que vende pollos asados.

Metodología

Los microcréditos tienen montos que van de los 750 a los 2.000 pesos, destinados a personas que tienen interés en encarar algo pero no tienen acceso a un préstamo tradicional. “Funciona con el valor de la palabra, con lo que se llama garantía solidaria”, indicó Ducca.

“Las personas que quieran participar tienen que formar grupos de cinco personas o familias con proyectos diferentes, entonces se trabaja con ellos durante siete reuniones o muchas mas, donde se va desarrollando los proyectos, que luego los aprueban ellos mismos acompañados por un promotor”, explicó.

Una vez que el proyecto está aprobado y en marcha, los beneficiarios siguen siendo asistidos por el promotor “no solamente lo que tenga que ver con la administración y lo financiero, se lo acompaña en comercialización, en mejorar la calidad de su producción, en alternativas de créditos mayores, una serie de actividades importantes donde participan los cinco del grupo mas los otros grupos que se van formando”, destacó.

Comentá la nota