Cerca de un acuerdo por deudas con las operadoras

El Gobierno espera rubricar esta semana un acuerdo con las petroleras por los meses impagos a la Fundación Olivia. En las últimas semanas sus trabajadores protagonizaron un conflicto con corte de ruta en la zona norte.
Semanas atrás los trabajadores de la empresa de remediación ambiental de Caleta Olivia, Fundación Olivia, realizaron medidas de fuerza con corte de ruta parciales, aduciendo que les adeudaban dinero de salarios.

La provincia debió destrabar el conflicto adelantando dinero que ahora recuperará al acordar con las operadoras Occidental Petróleum (OXI) y Panamerican Energi (PAE), al firmar un compromiso para que paguen las sumas adeudadas.

En el caso de estas dos operadoras el dinero ascendería a unos 450 mil pesos cada una. Sin embargo, la mayor deuda la tendría YPF (unos 700 mil pesos). Precisamente con esta petrolera es con la cual más frías están las negociaciones, según confió ayer una alta fuente gubernamental a TiempoSur.

El reclamo

A comienzos de este mes el conflicto de los trabajadores de la Fundación Olivia, se trasladó a la ruta nacional Nº 3, ya que no sólo pedían dinero adeudado sino también que las operadoras ofrezcan garantías de continuidad laboral por cinco años.

Los operarios trasladaron el piquete frente a la Playa de Tanques de Terminales Marítimas Portuarias (TerMaP) y por entonces profundizaron el reclamo cortando de forma total la ruta 3.

La situación derivó en la intervención de la Secretaria de Estado de Trabajo y tras una serie de reuniones, se adelantó parte del dinero adeudado, que logró destrabar la situación por algunas semanas.

Sin embargo, esto sólo aplacó los ánimos y en la búsqueda de no volver a tener un nuevo reclamo el mes próximo, el Gobierno espera alcanzar un acuerdo que de garantías de paz social para los próximos meses.

Los aportes

En su momento fue el secretario de Hacienda del municipio de Caleta Olivia, Alberto Salazar, quien informó que tanto la comuna como la provincia habían depositado el dinero correspondiente a la deuda que mantenían las operadoras con la firma.

Salazar al tiempo que remarcó que la Fundación funciona con "aportes de las operadoras, tanto YPF, OXY como Panamerican y en los últimos meses este aporte se vio reducido y la provincia estuvo realizando aportes cumplir con el derecho de los trabajadores".

Especificó que la provincia "el mes pasado depositó los sueldos, en este mes volvió a hacer lo mismo ayer (por el miércoles) por eso los sueldos se efectivizaron en su mayoría hoy, a través nuestro y otra a través de la Comisión de Fomento Cañadón Seco".

También mencionó que "este mes recibimos un importe de 475 mil pesos que transferimos a la Fundación instantáneamente, Cañadón recibió 566 mil pesos y con eso se pagaron los sueldos esta mañana. A las 8 ya estaban los sueldos en sus cajas de ahorro acreditados".

De todos modos restaban 65 mil pesos para "el pago de los depósitos judiciales de 32 personas y los salarios de 17 personas que son los jefes y responsables de áreas y es por eso que hoy juntamos en el municipio el dinero para después gestionar ante la provincia el resto. Vamos a pagar una deuda y la idea es que con esa plata".

Comentá la nota