Cerca de 22.000 chaqueños se inscribieron en la bolsa de trabajo de la provincia

A un año de su puesta en marcha la Agencia de Empleo provincial, la oficina ya cuenta con casi 22.000 chaqueños inscriptos en la bolsa de trabajo de los cuales 3.000 se han vinculado con empresas, donde algo más de un 40 por ciento pasó el período de prueba.
De esa gran cantidad de inscriptos se calcula que entre 6.000 y 7.000 son personas que actualmente tienen trabajo pero en condiciones precarias y están a la búsqueda de una relación laboral mejor y más estable.

El subsecretario de Programación Económica y Empleo, Juan Sebastián Agostini, aseguró a NORTE que “la idea para este 2009 es fortalecer todos los programas que empezamos a instrumentar el año pasado y aumentar el nivel de información que llega a estos programas para generar oportunidades, más ahora que viene lenta la creación de empleo”.

Explicó que “el sentido es que se aprovechen todos estos programas para ir formando recursos humanos en la provincia y generar una relación productiva, para eso están los programas de incentivo económico para la creación de empleo, plan joven, entre otros. Esto lo que vincula es la formación de trabajadores en empresas y trabajo nuevo”.

Nuevos emprendimientos

Agostini dejó claro que más allá de la bolsa de trabajo hay áreas a las que pretenden imprimirle mayor fuerza entre ellas la de los microemprendimientos a través de “Chaco emprende”. En este sentido manifestó que “queremos hacer cuatro llamados para la generación de proyectos y ver si existe la posibilidad de aprobar entre 50 y 70 iniciativas que permitirán el autoempleo y el nacimiento de empresas. No sólo se le entregará el crédito a los proyectos aprobados sino que se los acompañará en sus primeros pasos hasta que vayan generando sus circuitos”.

El funcionario explicó que existen dos categorías para estos microemprendimientos, una de ellas hasta 30.000 pesos a la cual se presenta la mayoría de los jóvenes que tienen más dificultades de insertarse en el mercado laboral, la otra categoría que llega hasta créditos de 350.000 pesos. Nosotros en diciembre lanzamos la primera convocatoria de los cuales cuatro siguen en curso para los montos más altos”.

Recordó que en la convocatoria que hicieron se presentaron 200 iniciativas de las cuales 50 siguen en curso y analizándolas. “La idea es que a principios de marzo se pueda estar aprobando los primeros proyectos y allí volvemos a hacer el segundo llamado para fines de abril”.

Cursos de capacitación

La Agencia de Empleo provincial desarrolla una intensa actividad de capacitación, y para este año preparan 200 cursos destinados a la población general por lo que tienen previsto formar 3.000 personas en todo el territorio. Esto se hace con la colaboración del Ministerio de Educación y los distintos gremios.

“Otra capacitación que realizamos es a través del plan joven convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mil personas ya terminaron esta capacitación y ahora hay mil más capacitándose en Resistencia y quinientas en Sáenz Peña. Pretendemos trabajar fuertemente con Trabajo de la Nación para aportar recursos humanos y fondos con la finalidad de fortalecer las oficinas que hay en el interior y trabajar de manera conjunta y aquellas donde no hay, abrir de manera conjunta con recursos mixtos”.

Los datos

A través de la Agencia de Empleo se pretende captar la oferta laboral. Así hoy se tiene casi 22.000 historias laborales, que desde agosto del año pasado está informatizada. Así se puede acceder a distintos perfiles de requerimiento, como ya lo hicieron diversas empresas del medio que tomaron a una importante cantidad de trabajadores.

Más del 60 por ciento de las personas que presentaron sus antecedentes laborales posee estudios secundarios completos y superiores. En tanto que sólo el 1,4 por ciento tiene estudios primarios completos y el resto tiene la secundaria incompleta.

Con la base de datos de la Agencia de Empleo varias empresas tomaron trabajadores a prueba. Son más de 100 las empresas que buscaron trabajadores para puestos de trabajo disponibles. Si los trabajadores superaron el periodo de prueba pasarán a tener un empleo formal de acuerdo al convenio colectivo del sector y con un contrato laboral por tiempo indeterminado.

Comentá la nota