Cerca de 2.000 presos de las unidades carcelarias bonaerenses fueron habilitados para votar.

Será la segunda experiencia electoral de los internos sin sentencia firme. Fue acordado por los directores de las 53 cárceles provinciales y autoridades de la Cámara Nacional Electoral. Emitirán el sufragio en la dependencia carcelaria
Alrededor de 2.000 privados de libertad de las cárceles bonaerenses, entre ellas la Unidad Penal Nº 5 de Mercedes, tendrán derecho a votar para los comicios del próximo domingo. Será la segunda experiencia electoral de los internos sin sentencia firme.

En una reunión llevada a cabo en Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, las máximas autoridades de la institución, los directores de las 53 cárceles provinciales y autoridades de la Cámara Nacional Electoral y del Registro de Electores Privados de la Libertad ultimaron detalles en vista a los comicios en lo que respecta a la votación en los penales, donde se estima que votarán cerca de 2.100 detenidos.

Los internos podrán votar candidatos para cargos legislativos nacionales por distrito, y según se informó, para sufragar, se implementará un sistema similar al aplicado en los Consulados para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior. Es decir, habrá una única boleta que detalla los primeros tres candidatos de cada partido, sobre la que el votante debe marcar cuál es su elección.

Para que los privados de libertad puedan votar, deberán cumplimentar tres requisitos: no tener condena firme, poseer en condiciones el documento nacional de identidad y estar inscripto en los padrones.

Los detenidos emitirán el sufragio en la dependencia carcelaria. Como cuartos oscuros se utilizarán las instalaciones de las escuelas que funcionan en las penitenciarías. Se constituirán mesas y a cada elector se le proveerá de un sello con una cruz para marcar la opción deseada.

La autoridad electoral será el director de la Unidad y cada mesa electoral tendrá un presidente y un presidente suplente (serán designados por la Cámara Electoral), y los partidos podrán asignar fiscales, quienes deberán acreditarse en la Cámara Electoral.

El sufragio comenzará a las 8 y terminará a las 18. A esa hora, el presidente de los comicios abrirá la urna y se procederá al "recuento de boletas". Al finalizar ese proceso, se confeccionará un acta de cierre donde constará el número de electores, de sufragios, de votos válidos, de boletas no utilizadas. El escrutinio se llevará a cabo en la Cámara Electoral Nacional.

Luego se introducirán en un sobre las boletas, el padrón y el acta con las firmas de los fiscales y presidente de mesa. Después, los sobres serán cerrados, lacrados y firmados y enviados por Correo Argentino a la Cámara Nacional Electoral.

El padrón fue integrado por unidad penitenciaria, por sexo y orden alfabético, teniendo en consideración sólo el apellido paterno. Respecto del padrón, salvo disposición judicial o de la administración penitenciaria vinculada con el resguardo de la integridad física de los detenidos, estos no deben ser trasladados a partir de los 45 días previos al 28 de junio. Y en caso de que se produjera un traslado, deberán ser reintegrados a los establecimientos de detención que constan en el Padrón Electoral Especial para Procesados, con una antelación de 72 horas al acto comicial.

http://www.noticiasmercedinas.com/

Comentá la nota