Cerca de 2.000 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad custodiarán los comicios del domingo

Cerca de 2.000 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad custodiarán los comicios del domingo
Para facilitar el normal desarrollo de los comicios legislativos de este domingo se desplegarán cerca de 2.000 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad en toda la provincia. También se contará con el apoyo de un sofisticado programa informático desarrollado por el Ejército Argentino que permitirá conocer casi en tiempo real los problemas que puedan surgir en cada lugar de votación.
Los detalles del operativo de seguridad que se desplegará en estas elecciones fueron dados a conocer ayer por el jefe del Comando Distrito Electoral Chaco, coronel Guillermo Camilo Colotti, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Base de Apoyo Logístico Resistencia. Allí se informó que cerca de 2.000 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Policía del Chaco custodiarán los comicios.

Por su parte, el teniente coronel Diego Cristóbal, a cargo de la Guarnición Militar Resistencia, explicó el funcionamiento del programa informático desarrollado por el Ejército Argentino, denominado Sistema de Información Geográfica, que en este caso cuenta con un módulo electoral configurado especialmente, que combina cartografía de la provincia del Chaco con herramientas informáticas y permite la interacción con las autoridades electorales distribuidas en toda la provincia.

De esta manera, todas las novedades que se generen a lo largo del domingo se comunicarán a las autoridades del Comando Electoral que, a su vez, tendrán posibilidad de monitorear lo que ocurre en la provincia a través de un mapa interactivo que se mostrará en las pantallas de las computadoras instaladas en la Sala de Situación, habilitada para la ocasión en la Base de Apoyo Logístico Resistencia.

La eventual demora en la habilitación de una mesa, las dificultades que presenten el mal tiempo o el estado de los caminos en el traslado de las urnas, o cualquier otro contratiempo que sea notificado, permitirá a las autoridades del Comando Electoral tomar sin demoras las decisiones para solucionar el problema.

Este sistema ya fue probado con éxito en todo el país en las elecciones legislativas de 2005 y en las presidenciales de 2007, como apoyo al funcionamiento del Comando Electoral Nacional.

Custodia y seguridad

"La población debe tener la tranquilidad de que el Comando Electoral está preparado para satisfacer cualquier requerimiento", dijo ayer el coronel Colotti. "El acto electoral del domingo debe ser una fiesta cívica", agregó el jefe militar.

Desde el punto de vista de la seguridad electoral, el mapa de la provincia se dividirá en cinco secciones: noroeste, a cargo del Ejército; suroeste, a cargo de Gendarmería Nacional; centro, a cargo de Fuerza Aérea y Prefectura Naval; y capital a cargo del Ejército.

El Comando Electoral tendrá así la responsabilidad de custodiar 159 circuitos, 252 locales, y 1734 mesas. En total se movilizarán 1939 hombres de las fuerzas armadas y de seguridad. La mitad de los efectivos serán de la Policía del Chaco. En el operativo se afectarán 190 vehículos.

También está contemplado, por ley, que se asegure el voto de los detenidos en los nueve institutos carcelarios de la provincia que funcionan en Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín, Castelli, Fontana y en la Prisión Regional del Norte U7. Cabe recordar que están habilitados para votar los detenidos sin condena firme. El Correo Argentino remitirá a los locales carcelarios las urnas, donde los comicios se desarrollarán como en el resto de los lugares de votación, es decir desde las 8 y hasta las 18.

En los locales electorales de dos pisos, las personas con capacidades diferentes que concurran a votar, podrán solicitar a los jefes de locales que les acerquen las urnas para emitir el voto. "En casos extremos en los que haya que mover la urna hasta la puerta del local, se realizará con la custodia de la Policía del Chaco. Todo esto se hará para facilitar el voto de las personas con capacidades diferentes", explicó el coronel Colotti.

Donación de órganos

Las autoridades del Comando Electoral recordaron que el domingo también habrá en las escuelas donde se vota mesas del Cucai Chaco, donde se brindará información sobre donación de órganos y se podrán anotar aquellas personas que expresen su voluntad de donar.

Comentá la nota