Cerca de 1.650 modelos de boletas esperan ser oficializados mañana

No hubo impugnaciones en la audiencia de la Junta Electoral, la oficialización saldría por resolución de la juez. El Frente de Todos presentó cerca de 640 modelos, ECO otros 620, Correntinos por el Cambio alrededor de 350, Libres del Sur 23 y el PAT 2.
Tras la audiencia desarrollada ayer en el noveno piso del edificio del Poder Judicial, en la que no hubieron impugnaciones a los modelos presentados por los frentes y partidos en danza, alrededor de 1.650 boletas esperan la oficialización que podría llegar a darse mañana de acuerdo a lo señalado por las fuentes judiciales a los apoderados.

"La oficialización saldría por resolución para el jueves (por hoy) o el viernes (mañana)", puntualizó en declaraciones a "época", Hernán González, apoderado del Frente de Todos.

La audiencia en cuestión, continuidad de la presentación de los modelos que se concretó el último viernes, se desarrolló por espacio de 45 minutos desde las 10:30 y no hubo impugnaciones, más allá de las observaciones que algunas alianzas deberán rever con relación a los partidos adheridos y demás.

"Si había alguna objeción que hacer éste era el ámbito y ninguna se presentó, con lo cual el proceso continúa normalmente", señaló Félix Pacayut, apoderado de Correntinos por el Cambio.

En igual sentido se expresó el letrado de Encuentro por Corrientes, Oscar Martínez, más preocupado por la habilitación de algunos casos municipales pendientes en el Juzgado Electoral.

Entre los tres frentes y los dos partidos que competirán a nivel provincial, se presentarían alrededor de 1.650 boletas distintas en el territorio correntino, entre las de la categoría de Gobernador y Vice, Diputados y Senadores provinciales, y los cargos municipales que también se renovarán este 13 de septiembre en 49 comunas del interior.

El Frente de Todos es la alianza que más boletas llevará a las urnas, alrededor de 640 modelos distintos en toda la provincia, dependiendo de la comuna, los acuerdos y las categorías, 10 de las cuales corresponden a la elección general provincial en la que además de la boleta de Frente, cada partido que lo integra llevará su propia boleta para así después tener en claro cuál es el caudal electoral de cada uno.

Encuentro por Corrientes, tendrá alrededor de 620 modelos diferentes de boletas, 10 de las cuales también corresponderán a las categorías provinciales del Ejecutivo y el Legislativo.

En Correntinos por el Cambio, según comentó Pacayut, la cantidad de boletas será prácticamente la mitad. Este frente tendrá alrededor de 350 modelos distintos en toda la provincia, pero llevará 13 boletas en las categorías provinciales, por los partidos que lo integran.

Libres del Sur, por su parte, presenta una sola boleta para las provinciales pero tiene además otras 22 boletas propias que competirán en las elecciones de varias comunas. En el caso del Partido Acción Transformadora, sólo lleva una boleta en las categorías provinciales y otra con los candidatos en Capital, no lleva postulantes en otras comunas con boleta propia.

Los partidos "adheridos" deben competir con la boleta del frente

Una de las cuestiones aclaradas por la Junta Electoral provincial en el marco de la audiencia celebrada de ayer tiene que ver con la situación de los partidos adherentes a los distintos frentes, de cara a las elecciones.

Según explicaron los funcionarios judiciales a los apoderados presentes, estos partidos (a diferencia de aquellos que se inscribieron en las alianzas) no podrán llevar su boleta propia a las urnas el domingo 13 de septiembre; sino que deberán competir con la boleta del frente o alianza al cual "adhirieron".

Una vez cerrado el plazo para la conformación de alianzas, el 13 de julio pasado, los partidos políticos que hayan quedado afuera de los mismos tenían hasta el 25 de julio (fecha de presentación de los nombres de los candidatos) para "adherir" a alguno de los frentes en danza.

Sin embargo, esta situación no es la misma que la de "aliado", y así deberá ser plasmado en las boletas que aparezcan finalmente en el cuarto oscuro; ya que quienes formen parte de la alianza propiamente dicha podrán llevar además la boleta de su partido por fuera del frente; en tanto que los "adherentes" deberán participar con la genérica del frente.

Boletas partidarias, legitimación del aporte individual a la alianza

La puesta en escena de la boleta de cada partido, al margen de la genérica del frente, se ha transformado en una suerte de legitimación del aporte que cada agrupación hizo finalmente a la alianza, elemento central en cuanto a la toma de decisiones posterior a una elección.

"El criterio de una alianza es justamente ese, lo que cada partido que la integra puede aportar a esa propuesta electoral‘" reconoció Juan José López Desimoni del Partido Popular; tras lo cual remarcó la importancia de que este proceso se termine cuanto antes, de modo tal que se habilite la impresión de las boletas que luego deberá distribuirse a la estructura de toda la provincia, al margen de las que la Justicia Electoral carga formalmente en las urnas. "Lo importante es que la voluntad del elector se cumpla, que la boleta del partido o candidato al que pretende votar esté en el cuarto oscuro", remarcó.

Es así que en los tres frentes provinciales que competirán en las elecciones del 13 de septiembre habrá un gran número de boletas. En el Frente de Todos, además de la genérica habrá otras 9, en Encuentro por Corrientes igual y en Correntinos por el Cambio habrá 12, además de la oficial de la alianza.

Comentá la nota