Cerca de 100.000 vecinos sin agua por la rotura de un acueducto en Ensenada

Cerca de 100.000 vecinos sin agua por la rotura de un acueducto en Ensenada

Tolosa, Ringuelet y barrio Hipódromo, los más afectados.

En los “picos” térmicos de este anticipo del verano, miles de usuarios de Absa pasaron el día entero sin agua en sus domicilios. Las zonas más afectadas fueron Tolosa, Ringuelet y el barrio Hipódromo, donde, según señalaron voceros de la distribuidora, se registró “baja presión” debido a las maniobras que debió realizar la empresa para reparar un daño en la planta potabilizadora de Punta Lara. También faltó el suministro en Los Hornos y Villa del Plata, Ensenada.

A las tres de la tarde de ayer, el termómetro trepó en la Región a los 32 grados y la sensación térmica a los 33. A esa hora, familias enteras de las localidades del norte platense manifestaron su agobio a raíz de la falta de agua en sus hogares.

Concretamente, según las quejas recibidas en este diario, no hubo agua en 523 entre 5 y 6; 519 entre 6 y 7; 528 de 116 a 118; 2 y 529; 531 entre 115 bis y 115; 116 entre 529 y 530; 124 entre 39 y 40; 141 de 63 a 65; y Villa del Plata, Punta Lara, a corta distancia de la planta “Donato Gerardi”, desde donde se trata y se envía el agua por red a una amplia zona de la Región.

Por las penurias que le causó al vecino la interrupción de la provisión de agua potable, en 519 entre 6 y 7 un usuario de Absa puntualizó que “tenemos que usar una bomba” y en ese sentido contó que “hoy - por ayer- cuando nos levantamos, alrededor de las 7, no había nada presión, y después el corte fue total”.

También vecinos de 528 de 116 a 118 expresaron su disgusto por la carencia del suministro. En ese caso remarcaron, con desesperación: “Estamos sin una gota desde esta mañana”.

“ESTAMOS CANSADOS”

En Tolosa, Ringuelet y barrio Hipódromo, estiman los vecinos que padecen desde hace un mes escasez o falta de agua, que son unos 100 mil usuarios los que se encuentran “sin una gota” en sus canillas. “Estamos cansados de que nadie se haga cargo. Hemos juntado unas 800 firmas que llevaremos a Absa, pero también a todos los órganos del Estado que evidentemente se están desentendiendo del problema”, señaló Pablo Pérez, impulsor de un petitorio en donde se advierte que “de continuar esta situación no se pagará más el servicio”.

A su vez, una jubilada de 124 entre 39 y 40 aseguró que “no tenemos agua desde hace una semana, y los bidones salen 50 pesos cada uno”.

En tanto, desde 141 de 63 a 65, en Los Hornos, expusieron que mientras llegan las temperaturas más altas del año “seguimos pasando situaciones lamentables por la falta de agua”.

Recordaron, en esa línea, que padecen baja presión en la red que alimenta sus domicilios desde el año pasado, pero puntualizaron, al mismo tiempo, que el problema se agudizó en las últimas semanas porque ahora directamente no sale agua de las canillas.

DAÑO IMPORTANTE

Voceros de Absa explicaron que la empresa tuvo que llevar adelante la reparación de “una importante avería” en el acueducto de 1.200 milímetros que alimenta a la zona norte de la Ciudad. Para realizar las tareas tuvo que reducir el bombeo, motivo por el cual “puede observarse baja presión y/o falta de suministro en los barrios de Tolosa y Ringuelet”.

Puntualizaron, además, que “a primera hora de la mañana, y con la ayuda de la maquinaria necesaria, comenzaron los trabajos de excavación de la zona en la que se encuentra la rotura del caño de plástico esforzado con fibra de vidrio (PRFV), ubicada en el interior del predio de la empresa Siderar, en Ensenada”.

UN CASO ESPECIAL

Guillermo Arce, de la calle 140 entre 50 y 52, vive un calvario desde 2014. “No tenemos nada de agua desde entonces -remarcó-, y eso que hicimos muchísimos reclamos y presentamos el caso, incluso, al Ocaba”. El usuario lamentó que pese a todas las gestiones que realizó, la situación, que involucra a todo el barrio, no mejora. “Lo peor es que sigo pegando los 400 pesos por mes que me sale el servicio. Estoy bien al día”, destacó.

Arce fue con toda su documentación al ente que controla a Absa. Consiguió que el organismo envíe a su hogar - 140 Nº 937- una cuadrilla de técnicos que verificó -acta de comprobación mediante- la presión cero y la falta “total” de agua. Intimó, asimismo, a la prestataria a reparar el problema. “Deberá arbitrar de manera urgente todos los medios necesarios para solucionar el desabastecimiento comprobado en el domicilio del usuario”, le ordenó a la firma estatal.

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